nueva junta directiva congreso de guatemala 2022
Junta Directiva del Legislativo para 2022-2023. Foto: Congreso

Con 101 votos el oficialismo conservó la Junta Directiva del Congreso de la República para el período 2022-2023, presidida por la diputada de Vamos, Shirley Rivera. La Alianza por un Congreso Eficiente generó un breve informe de la votación, destacando que los diputados de 12 bancadas y dos “independientes”, fueron quienes respaldaron la planilla oficial.

LA UNE EL QUE MÁS VOTOS REPRESENTÓ

En total, la Directiva presidida por Rivera obtuvo 32 votos de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), siendo la bancada que más apoyó al oficialismo. De ese mismo partido 18 votaron en contra y dos estaban ausentes.

La semana pasada, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), emitió una resolución que permite a Sandra Torres retomar el puesto de Secretaria General de la agrupación.

Legisladores que no son afines a ella señalaron al presidente, Alejandro Giammattei de pactar con Torres esa resolución a cambio de apoyar al oficialismo; ayer se conoció que Carlos Barreda ya no será jefe de bancada de la UNE y en su lugar fue designado el diputado Jorge Estuardo Vargas Morales.

VAMOS FIEL AL OFICIALISMO

Vamos, partido oficial, otorgó 17 votos a la planilla de Rivera. Ningún diputado de esa agrupación emitió un voto contrario incluyendo al actual presidente del Congreso, Allan Rodríguez.

LA UCN DE MARIO ESTRADA

Le sigue la Unión del Cambio Nacional (UCN) con 12 votos. Su fundador es Mario Estrada quien fue condenado en Estados Unidos por delitos de narcotráfico y ha sido incluido en la Lista Engel del Departamento de Estado.

 

VALOR DE ZURY RÍOS

El partido Valor representó 8 votos para Rivera. Zury Ríos intentó participar en las pasadas elecciones como candidata a la Presidencia de la República por esa agrupación, pero una resolución de la Corte de Constitucionalidad impidió esto, debido a la prohibición que tiene al ser hija de un gobernante que obtuvo el poder por medio de un Golpe de Estado.

EL EXPARTIDO OFICIAL, FCN-NACIÓN

El Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), también aportó con 8 votos. Este partido llevó a la Presidencia a Jimmy Morales en el período 2016-2020 y sus principales rostros, en pugna por la dirigencia de la bancada, son Javier Hernández y Patricia Sandoval.

TODOS DE FELIPE ALEJOS

TODOS del diputado Felipe Alejos, sancionado en diversas ocasiones por Estados Unidos e incluso Reino Unido, dio siete votos a la alianza oficialista. El diputado de esa bancada, Boris España también fue sancionado por Estados Unidos y Jorge Ubico fue condenado en ese país por delitos de narcotráfico.

 

Alejos ha enfrentado un proceso de antejuicio promovido por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), por el caso Traficantes de Influencias, pero en cuatro ocasiones la Corte Suprema de Justicia ha rechazado el pedido.

BANCADA BIEN

Le sigue la bancada Bienestar Nacional (BIEN), con 5 votos a favor y dos en contra, así como un ausente. Las diputadas Andrea Villagrán y Evelyn Morataya se han distanciado de este partido dentro del Congreso.

VIVA DIVIDIDA

Visión con Valores (VIVA), representó 4 votos para el oficialismo, dos de sus diputados votaron en contra y uno estaba ausente.

 

El tercer vicepresidente e integrante de esa agrupación, Armando Castillo, figuró como posible candidato de una planilla alternativa. Sin embargo, la diputada Hellen Magaly Alexandra Ajcip Canel y Aníbal Estuardo Rojas Espino fueron designados jefe y subjefes de bancada; una fuente explicó la semana pasada a La Hora que esos cambios se dieron para asegurar los votos de VIVA a la alianza.

Rojas Espino ahora será parte de la Junta Directiva 2022-2023.

INDEPENDIENTES, BANCADAS CON UN VOTO Y UNO DE CREO

Prosperidad Ciudadana otorgó tres votos al oficialismo, además, se registra el apoyo de dos diputados “independientes”: Julia Izabel Anshelm-Moller Velásquez y Héctor Manuel Choc Caal, ambos pertenecían al partido Victoria.

Por el Partido de Avanzada Nacional (PAN), el diputado Manuel Conde Orellana respaldó a la nueva directiva, así como José Alejandro De León Maldonado de Podemos.

 

Además, destacó el voto a favor del diputado Luis Alberto Contreras Colindres de la bancada Compromiso Renovación y Orden (CREO). Esa agrupación había advertido que no respaldaría ninguna planilla del oficialismo e incluso Rodolfo Neutze, participó como candidato a Segundo Vicepresidente por la propuesta opositora.

LA ELECCIÓN

La planilla propuesta por el oficialismo obtuvo 101 votos a favor, 48 en contra y 11 diputados estaban ausentes. Aquí su integración:

1. Shirley Rivera, presidenta del Congreso (Vamos)
2. Carlos López, Primer Vicepresidente (UNE)
3. Sandra Carolina Orellana Cruz, Segunda vicepresidenta (UCN)
4. Efraín Menéndez, Tercer Vicepresidente (Valor)
5. Mynor Mejía, Primer Secretario (Vamos)
6. Julio Cesar Longo, Segundo Secretario (FCN)
7. Carlos Santiago Nájera, Tercer Secretario (UNE)
8. Aníbal Rojas, Cuarto Secretario (VIVA)
9. Marvin Estuardo Alvarado Morales, Quinto Secretario (BIEN)

Artículo anteriorRechazan inconstitucionalidad de S. Torres y queda ligada por financiamiento no registrado
Artículo siguienteTras el apoyo del TSE, Torres se muestra en reunión con el ente electoral