La Corte Suprema de Justicia podrá conocer en los próximos días el antejuicio planteado en contra del juez, Pablo Xitumul. Foto La Hora

Este lunes, una fuente que pidió no ser identificada pero que conoce del tema, indicó a La Hora que este lunes los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) estarían realizando una reunión de pleno extraordinario en la cual discutirían la solicitud de antejuicio en contra del presidente del Tribunal de Mayor Riesgo “C”, Pablo Xitumul. El portavoz del Organismo Judicial (OJ) en respuesta aseguró que desconocía del tema.

La Hora consultó al vocero del OJ, Mario Siekavizza, si para esta tarde los togados tenían programada una reunión como lo indicó la fuente, sin embargo, señaló que no estaba enterado de que los magistrados tuvieran programado pleno para hoy.

Asimismo, Siekavizza resaltó que no se tiene conocimiento de la agenda de los plenos que se realizan por parte de la CSJ, siendo este un tema que únicamente conocen los magistrados.

“No tengo conocimiento de que se esté llevando a cabo algún pleno en este momento y agendas de los plenos nosotros no manejamos ni tenemos conocimiento de la misma, únicamente los magistrados”, aseguró.

JUEZ PESQUISIDOR TRASLADA INFORME A CSJ

El pasado 30 de septiembre, el juez pesquisidor Eduardo Galván Casasola, remitió el informe del antejuicio de Pablo Xitumul a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, luego de que no aceptara las pruebas de descargo que el togado debía presentar en su defensa, continuando de esta manera el trámite de la solicitud de retiro de inmunidad.

Debido a que las pruebas de descargo de Xitumul no fueron aceptadas, el juzgador presentó una acción para detener el trámite de dicho antejuicio para que se pudiera remitir al juez pesquisidor de vuelta el informe y de esta forma escuchar los argumentos de defensa del togado.

ANTECEDENTES

La Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público requirió levantar la inmunidad del juez Pablo Xitumul, debido a una denuncia presentada por el inspector de la Policía Nacional Civil, José Cuxaj, quien indicó que iba a realizar una inspección dentro de un vehículo, señalando que una persona escandalizaba dentro de este.

Agregó en su momento que, al momento de hacer la diligencia policial para identificar al supuesto infractor, Xitumul se presentó y evitó que sucediera la misma. José Cuxaj fue ligado a proceso por presuntamente agredir al togado.

Según el expediente del caso, el inspector José Lindo Cuxaj Ajpop agredió a Xitumul cuando se opuso a la revisión del vehículo durante el operativo que se llevó a cabo en febrero de 2019.

 

Artículo anteriorDenuncian por homicidio a expresidente peruano Manuel Merino
Artículo siguienteSalud registró el domingo 386 casos de COVID-19 y 4,721 pruebas