El caso Odebrecht que involucró a la constructora brasileña, al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi y al excandidato presidencial, Manuel Baldizón, ha vuelto a cobrar relevancia en los últimos días, pero con información a medias y que ha sido utilizada en mayor medida para atacar al extitular de la Fiscalía Especial contra la Corrupción (FECI), Juan Francisco Sandoval.
#PORTADADEHOY
Odebrecht: Indemnización a GT se hará al superar controversias con Caminos ? [https://t.co/6DEY11JRNP] pic.twitter.com/8HSB1EvUDM— Diario La Hora (@lahoragt) October 1, 2021
Rodrigo Cabral Vilar, Director de Comunicación de OEC, compañía que asume las responsabilidades de la empresa CNO S.A., (Constructora Norberto Odebrecht S.A.), aborda algunos puntos que circulan en medios de comunicación y redes sociales sobre la empresa, así como el convenio de colaboración que asumió con Guatemala, el cual ha sido señalado de opaco y por el cual, supuestamente, el país no ha recibido ningún resarcimiento.
A finales de 2016 la compañía reconoció públicamente el involucramiento ilícito que tuvo con varios países.
En el caso de Guatemala se trata de la construcción de la carretera CA2 Occidente, donde se firma un contrato entre CNO y la Dirección General de Caminos en diciembre de 2012. El costo estimado inicialmente fue de US$384.3 millones. “Un caso complejo que se quiere hacer ver simple”, a criterio del columnista Luis Fernando Bermejo, pues el contrato se modificó y se amplió el costo posteriormente.
INDEMNIZACIÓN PENDIENTE POR CONTROVERSIAS
Respecto al pago de la indemnización al Estado de Guatemala, el representante de OEC explicó que en el acuerdo de colaboración de la empresa se determinó el pago de esta por concepto de reparación por los actos ilícitos cometidos por el monto de US$17.9 millones (equivalente al monto del cohecho reconocido).
“El pago no se ha realizado aún en función de controversias que la empresa tiene con la DGC (Dirección General de Caminos) en relación a la liquidación del Contrato (CA2). No reconocemos como correcto, legal y de buena fe la liquidación unilateral que ha sido realizada por la DGC pretendiendo desconocer trabajos ejecutados (por la empresa) que fueron en su momento, aceptados/entregados al cliente”, explicó en un correo electrónico.
PAGO LLEGARÁ CUANDO SE SOLVENTEN CONTROVERSIAS
Previamente en una conversación con La Hora, Cabral Vilar explicó que el programa de recuperación judicial, como se le llama en Brasil, sigue una línea para saldar los compromisos financieros con los distintos acreedores.
Existen dos aspectos básicos en el proceso de colaboración corporativa. Primero, la parte penal, que aporta información valiosa para el Estado guatemalteco y, en consecuencia, para que la fiscalía haga la persecución penal de los involucrados y colaboradores en el proceso.
“En casos internacionales, se da una indemnización financiera y la colaboración con información, así como el compromiso de retirar a las personas involucradas y promover una transformación interna de la empresa”, explica.
En el caso de Guatemala y otros países se acordó una indemnización financiera por los ilícitos practicados, por personas y empresas. “Garantizo que en el caso de OEC se está pagando el máximo posible en todos los casos. Buscamos cumplir compromisos con todas las partes involucradas”, expone.
Específicamente sobre Guatemala respondió en un correo electrónico después de la conversación que el pago de la indemnización se hará efectivo cuando las controversias con Caminos terminen: “Una vez que se concluyan las controversias entre las partes en relación a la liquidación del Contrato”.
Al ser consultado si en el ámbito civil existió algún proceso de resarcimiento con Guatemala agregó: “El acuerdo de colaboración celebrado (y la reparación) acordada con el MP fue en el ámbito penal. Nunca hubo cualquier incumplimiento por parte de la empresa en la ejecución del Contrato y/o cuestionamientos acerca del mismo en el ámbito administrativo”.
A la pregunta sobre cuál es la última información que tienen del caso Guatemala indicó: “El proceso de liquidación del contrato en la vía administrativa aún no ha sido concluido”.
TODO SE REALIZÓ SIGUIENDO LINEAMIENTOS INTERNACIONALES
Cabral Vilar reconoce que parte de las condiciones del contrato incluyó un porcentaje de sobornos provenientes del presupuesto de la obra. Por lo anterior, existe una metodología que se ha aplicado y fue la base de la negociación con Guatemala y demás países, en donde se han firmado acuerdos de colaboración; el cálculo está vinculado a la coima pagada y elementos relacionados al valor de la información y capacidad de pago de la empresa.
Expone que el modelo aplicado a Guatemala es internacional (OSD). No se trata de una invención de Odebrecht ni de sus abogados, sino de una metodología con base a modelos y acuerdos con otros países, bajo el monitoreo de expertos externos del Departamento de Justicia de Estados Unidos y Brasil.
SOBRE SUPUESTA CORRUPCIÓN EN ACUERDO: ES UNA ESPECULACIÓN IMPOSIBLE
Respecto a la colaboración con las autoridades de Guatemala indica: “He leído acusaciones en contra del exfiscal que condujo el caso acusándolo de una supuesta corrupción, pero es una especulación imposible”, afirma.
Por ejemplo, en el acto de firma del acuerdo y reuniones previas en Brasil, se contó con la presencia de autoridades de FECI, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el cónsul de Guatemala en Brasil. “Es muy raro que critiquen la licitud de estos actos. Hubo muchas personas involucradas e independientes en este caso”, asegura.
Finalmente, Cabral reitera la disposición de la compañía a colaborar con el Estado de Guatemala.
En razón a los artículos publicados recientemente y comentarios en las redes sociales sobre el proceso de colaboración entre la empresa y el Estado Guatemalteco, la empresa aclara que: https://t.co/CZJXQRDjve@el_Periodico @lahoragt @prensa_libre
— Odebrecht Guatemala (@Odebrecht_GT) September 29, 2021
A LA ESPERA DE RESPUESTA DEL CIV
Esta redacción consultó con la Dirección de Comunicación del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) sobre la controversia existente con la Dirección General de Caminos, sin obtenerse respuesta al cierre de esta nota, aunque indicaron que buscarían proporcionarla. De ser así, se consignará en este mismo espacio.