El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), informó que esta mañana el volcán de Fuego inició una nueva fase de erupción que ha generado un “flujo piroclástico”, en la barranca Ceniza. Tras la nube que provocó este evento se reporta la caída de ceniza en comunidades cercanas.
Mientras que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que por el momento no se ha implementado un proceso de evacuación, sin embargo, las autoridades territoriales mantienen acciones de vigilancia en áreas aledañas.
“La actividad eruptiva del volcán de Fuego puede producir el descenso de flujos piroclásticos. A las 05:40 a.m. se registra el descenso de un flujo piroclástico en la barranca Ceniza, el cual se ha desplazado entre 4 y 6 kilómetros hasta alcanzar la base del volcán”, informó el INSIVUMEH.
Reportan actividad en el volcán de Fuego y de momento no se ha implementado proceso de evacuación, sin embargo, las autoridades territoriales mantienen las acciones correspondientes en el área.
Ampliaremos.
?: Conred pic.twitter.com/XN4hCp3Quq
— Diario La Hora (@lahoragt) September 23, 2021
De momento, se reporta caída de ceniza en las comunidades cercanas al volcán: Morelia, Panimache 1 y 2, así como Sangre de Cristo.
EMITEN RECOMENDACIONES
Tanto el INSIVUMEH como la Conred han emitido en los últimos minutos recomendaciones debido a la actividad del volcán y una de ellas es la realización de evacuaciones sin el caso lo amerita.
“Incrementar el nivel de alerta e implementar las medidas que consideren necesarias ante el descenso de este flujo piroclástico y la posibilidad de que estos continúen generándose en las próximas horas, con especial atención a las comunidades en las cercanías de las barrancas Ceniza, Taniluyá y Trinidad”, recomendó el INSIVUMEH a la Conred.
Mientras que a la Dirección General de Aeronáutica Civil instó a tomar las medidas que consideren necesarias para el tráfico aéreo debido a la presencia de ceniza en los alrededores del volcán de Fuego y en un radio de por lo menos 30 kilómetros, el cual podría incrementarse en las próximas horas.