El presidente Alejandro Giammattei realizó el anuncio durante Cadena Nacional el pasado viernes. Foto: La Hora/Captura de Pantalla

Médicos del Hospital General San Juan de Dios ofrecieron hoy una conferencia de prensa debido a la situación que enfrentan por el aumento de casos Covid-19 y lo que consideran un mal manejo de la pandemia por parte de las autoridades, en la cual pidieron que se hagan cumplir estrictamente las restricciones establecidas en el Semáforo de Alertas.

Además, enfatizaron en que no es suficiente para mitigar el aumento de contagios que el Toque de Queda inicie a las 22:00 horas y sugirieron que sea por lo menos dos horas antes.

Lo médicos resaltaron que este es un problema de nación que el Gobierno está obligado a resolver y no dejarlo en hombros del personal de primera línea y menos en la población.

“Nos oponemos rotundamente que el Hospital General San Juan de Dios se siga convirtiendo en un hospital COVID y dejar sin atención a la población por las enfermedades para las que el hospital existe”, mencionaron.

¿QUÉ ES LO QUE EXIGEN?

Por eso exigen al Gobierno que haga cumplir estrictamente las restricciones establecidas en el Semáforo de Alertas que el mismo Ejecutivo aprobó y señalaron que no se debe dejar esa responsabilidad en la población, especialmente después de ver el total fracaso de la herramienta.

“Ante todo, que se tome esto con seriedad y capacidad, no es suficiente el Toque de Queda a las 22:00 horas, debe ser por lo menos 2:00 horas antes, el aforo de los lugares públicos no puede dejarse a cargo de establecimientos, el control de transporte público es indispensable, el Transmetro por ejemplo debe aumentar el número de unidades y viajes por día, al igual que los otros buses”, afirmaron.

Por otro lado, pidieron que se retomen los ofrecimientos mencionados al inicio de la pandemia, como abrir nuevos centros de atención en la Universidad de San Carlos, carpas, entre otros, ya que actualmente la situación de hacinamiento de los pacientes no permite su atención adecuada, sumándose a la baja cantidad de médicos, enfermeras y terapistas respiratorios, porque la disponibilidad actual no es la necesaria y ya se encuentran cansados.


También afirmaron que no es posible esperar dos meses para que lleguen hospitales de campaña donados, porque la necesidad es urgente.

MÁS PERSONAL MÉDICO Y DE ENFERMERÍA

“Se necesita personal médico y de enfermería, en este hospital se cuenta con plazas que no han sido llenadas, solicitamos a los colegas que lleguen a aplicar a las mismas, y de nuevo exigimos al Gobierno que se agilice y simplifique la papelería a llenar para acceder a las plazas y que se agilice el pago a quienes se solidaricen y las tomen”, destacaron.

“Nosotros hemos llegado al consenso que no vamos a duplicar esfuerzos para cubrir las necesidades que tanto el Gobierno, como la población no le han dado el trato indispensable para mitigar la pandemia como todos sus enfermos, muertos y pacientes con secuelas post COVID”, indicaron.

PRESIDENCIA DICE QUE ESTADO DE CALAMIDAD ES UN PRIMER PASO

En respuesta, la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, aseguró que comparten la preocupación de los médicos por la relajación en la población en general en el cumplimiento de las normas establecidas en el Tablero de Alertas Covid-19.


“El Estado de Calamidad es tan sólo el primer paso de acciones en esta nueva ola de alza de casos por Covid-19. Estamos convencidos que no podemos bajar la guardia porque la pandemia, a nivel mundial, no da tregua”, agregó.

Además, aseguró que hay recursos financieros para contratar más personal y adquirir insumos, pero que han encontrado dificultades en la contratación de nuevos trabajadores.

“Se lleva varios meses el proceso de adquisición de insumos o servicios según el procedimiento vigente en la Ley de Compras. Esperamos agilizar este punto con el Estado de Calamidad que incluirá normas de transparencia y calidad del gasto”, puntualizó.

Artículo anteriorCon medidas de prevención, guatemaltecos conmemoran a la Virgen de la Asunción
Artículo siguienteToque de Queda: Viajeros ya pueden requerir permiso de movilización (aquí los pasos)