Por medio de la cuenta oficial del Ministerio Público (MP), se dio a conocer de una comunicación enviada por la vía diplomática, por parte de la Fiscal General, Consuelo Porras al secretario de Estado, de los Estados Unidos Antony Blinken en donde la funcionaria se queja de las publicaciones hechas en su contra, argumentando el despido de Juan Francisco Sandoval como titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) por sesgos ideológicos, tratando de justificar de esta forma que no se cese la cooperación económica por parte del país norteamericano hacia la institución.
“Atentamente me dirijo a usted en atención a las relaciones de amistad y cooperación que se han desarrollado entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y el Ministerio Público de la República de Guatemala, las cuales nos han permitido avanzar de manera importante en el fortalecimiento de la justicia y la lucha contra la corrupción y la impunidad”, señala.
“Dicha cooperación ha significado un aporte importante para nuestro país toda vez que la justicia constituye un pilar fundamental en toda sociedad democrática, la cual debe ser administrada de manera objetiva, imparcial y eficiente. Por ello, nuestras relaciones de cooperación, enmarcadas históricamente bajo los principios de reciprocidad y buena fe, han coadyuvado a que el Ministerio Público cumpla con su mandato en beneficio de ambos países”, indicó la Fiscal en el documento.
Porras hace referencia a que al ser el MP una institución con funciones autónomas, se busca la realización de la justicia, “Dicho principio ha garantizado que, durante mi administración, el Ministerio Público desarrolle su actuar de manera íntegra, siempre en beneficio de la población guatemalteca, procurando ante todo el respeto al Estado de Derecho”, argumentó a pesar de los señalamientos.
SE ATRIBUYE LA INCORPORACIÓN DE LA FECI AL MP
En el documento, Porras argumenta al secretario de Estado de EE. UU. Antony Blinken su “compromiso en la lucha contra la corrupción y la impunidad”, atribuyéndose la incorporación al esquema organizacional de la FECI, a través del Acuerdo 59-2019, luego de la culminación del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en 2019. “Dicho esfuerzo también contempló la dotación de capacidades técnicas al personal, así como la incorporación de más recurso humano, técnico y financiero, a efecto de que la FECI continuara con sus labores al servicio de la población guatemalteca”, argumentó Porras.
En el escrito, Porras señaló que velaba porque el fiscal de sección, Juan Francisco Sandoval, desarrollara su función de manera objetiva “sin sesgos de ningún tipo”, pero aseguró que Sandoval incumplía con las directrices emanadas por ella.
El MP informa que, se emitió una El MP informa que se emitió por la vía diplomática una carta dirigida a Antony J. Blinken, Secretario de Estado del Gobierno de los Estados Unidos de América. pic.twitter.com/OoYL3aQ7pX
— Diario La Hora (@lahoragt) July 29, 2021
“Constantemente se velaba porque el ex Fiscal de Sección desarrollara su actuar de manera objetiva, sin sesgos de ningún tipo, a efecto de que las investigaciones que se llevan a cabo, se realizaran apegadas al principio de legalidad. Sin embargo, incumplía reiteradamente con las directrices emanadas por la superioridad, dirigidas estrictamente al fortalecimiento de la persecución penal”, indicó.
Porras añadió que por ese motivo “tomé la decisión de destituir al señor Juan Francisco Sandoval Alfaro, quien ostentaba el cargo de Fiscal de Sección de la Fiscalía Especial contra la Impunidad -FECI-, toda vez que es imprescindible que la justicia sea impartida sin sesgos ideológicos y apegada estrictamente al principio de legalidad”.
CRIMINALIZA MANIFESTACIONES
Porras aseguró que las manifestaciones en contra de su gestión podrían encuadrarse en conductas delictivas que incitaban a un paro nacional.
La Fiscal General dijo en el documento que desde el jueves pasado grupos sociales “ejercían medidas de presión contra la Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, y en general en contra de la Institución, materializadas en actos que en un momento dado podrían encuadrarse en conductas delictivas tales como publicaciones irrespetuosas, ofensivas y difamatorias, inclusive incitando a un paro nacional, con el único fin de coaccionar a la Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público”.
“A su vez, nuestra Ley laboral establece que el derecho de dar por terminado el contrato de trabajo, con justa causa lo puede ejercer el patrono en cualquier momento. Así también, de conformidad con la Constitución Política de la República de Guatemala, la Ley Orgánica del Ministerio Público y su Reglamento, la suscrita dio por terminada la relación laboral con el trabajador Juan Francisco Sandoval Alfaro con causa justa, primero por ser trabajador de confianza y segundo porque la decisión se encuentra ajustada a derecho”, mencionó.
PORRAS NUEVAMENTE INDICA QUE SANDOVAL SE NEGÓ A ACATAR ÓRDENES
“Lo sucedido se debió a que el trabajador citado se negó de manera abierta, reiterada y por escrito a acatar las instrucciones que el patrono le indicó con claridad para obtener la mayor eficacia y rendimiento en sus labores”, aseguró.
“En el mismo orden de ideas, el ordenamiento jurídico interno establece un sistema de justicia en caso de controversias entre patrones y trabajadores, el cual permite acudir a los órganos jurisdiccionales competentes para garantizar el debido proceso, y no mediante campañas de desprestigio y actos de coacción en contra de funcionarios y la institución, lo cual contribuye al debilitamiento institucional de Guatemala”.
Agregó que “a pesar de que la decisión fue tomada en concordancia con las facultades que la normativa guatemalteca me confiere, ello ha significado que el Ministerio Público de Guatemala sea objeto de comentarios malintencionados, fundamentados esencialmente en hechos selectivos ideológicos, lo cual atenta gravemente contra la institucionalidad”.
Señalando que se informará de esto al Gobierno de Estados Unidos, “respetuosamente deseo solicitar sus buenos oficios a efecto de que por su intermedio se informe al Congreso y al Senado de los Estados Unidos de América, sobre estos graves hechos que atentan arbitrariamente contra la justicia guatemalteca”.
FISCAL SOLICITA POSTURA ACERCA DE APOYO AL MP
Luego de que Estados Unidos interrumpiera el apoyo económico al MP, debido a la destitución de Juan Francisco Sandoval al frente de la FECI, Porras le solicitó a los EE. UU. se diera una postura acerca del apoyo económico.
«Finalmente, respetuosamente solicito se haga del conocimiento de este despacho la postura oficial del Gobierno de los Estados Unidos de América, en relación a la continuidad de la cooperación con el Ministerio Público de Guatemala, a efecto se pueden tomar las acciones pertinentes para garantizar los servicios que se prestan», requirió.
LO QUE ANUNCIÓ ESTADOS UNIDOS
Tras lo ocurrido con Sandoval, EE. UU. informó que perdieron la confianza en la fiscal general, María Consuelo Porras, así como su decisión e intención de cooperar con el gobierno de los Estados Unidos y de luchar contra la corrupción de buena fe.
Estados Unidos comunicó que lo actuado por ella se ajusta a un patrón de conducta que indica falta de compromiso con el Estado de Derecho, procesos judiciales y fiscales independientes, por lo que suspendieron de manera temporal la ayuda de ese país hacia el MP. Remarcaron en la falta de confianza hacia la Fiscal General.
“Entendemos que la destitución del jefe de la FECI fue una decisión tomada por una funcionaria guatemalteca actuando dentro de su autoridad como oficial, pero nuestra preocupación es por las implicaciones de esta decisión para el Estado de Derecho y la estabilidad regional”, señalaron.
Advirtieron que, Estados Unidos ha dejado claro a los niveles más altos del Gobierno de Guatemala su opinión respecto a que la lucha contra la corrupción es esencial para sus objetivos compartidos de fortalecer el Estado de Derecho, aumentar las oportunidades económicas y abordar las causas fundamentales de la migración irregular.
“Este mensaje ha sido transmitido de manera consistente, sin equívocos, por nuestro embajador en Guatemala y durante las visitas recientes de funcionarios de alto nivel del gobierno de los Estados Unidos, que reafirmaron la colaboración entre nuestras dos naciones, incluyendo la visita de la vicepresidenta Kamala Harris, la Directora de USAID Samantha Power y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas”, expresaron.
BLINKEN RECONOCIÓ A SANDOVAL COMO CAMPEÓN ANTICORRUPCIÓN
Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos se pronunció el 25 de julio por la destitución del exfiscal Juan Francisco Sandoval, quien hasta el viernes lideró la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). El funcionario estadounidense señaló que el despido de Sandoval, por parte de la jefa del Ministerio Público (MP), socava el Estado de Derecho y fortalece la impunidad en el país.
“Su despido socava el Estado de Derecho y fortalece las fuerzas de la impunidad”, señaló el funcionario en redes sociales.
Además, mostró su respaldo al país y a Sandoval, sobre quien destacó que recibió recientemente el reconocimiento de “Campeón Anticorrupción”, por parte del Departamento de Estado.
“Estamos con el pueblo de Guatemala y con el Fiscal Juan Francisco Sandoval, a quien reconocí este año con un Premio Campeón Anticorrupción”, enfatizó.