En la citación de la bancada CREO participó el Director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta. Foto: La Hora

Este lunes fue citado el director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta Aguirre, por el subjefe de la bancada Compromiso Renovación y Orden (CREO), Cristian Álvarez, a fin de conocer los motivos por los que continúa realizando pruebas un laboratorio en el Aeropuerto Internacional La Aurora, a pesar de no contar con los permisos y licencia sanitaria, según lo confirmaron la semana anterior autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

De acuerdo con el legislador, dicho laboratorio devenga mensualmente Q1.5 millón “bajo los permisos no requeridos por el Gobierno y la amistad de dos o tres que se ponen de acuerdo para que opere, eso se llama corrupción, cohecho, tráfico de influencias. Seguir permitiendo que ese laboratorio opere y no ponerle un alto habla muy mal del gobierno del presidente Alejandro Giammattei”, aseveró.

El Laboratorio Clínico del Hospital San Lázaro cobra US$25 por cada prueba de Covid-19 y el representante es Migniel Sánchez Olivera.

En ese contexto, Álvarez remarcó que dicho laboratorio debe ser cerrado. Además, lo calificó como “clandestino” y cuestionó al Director de Aeronáutica Civil sobre ¿en qué fecha se enteró que no contaba con los permisos y la licencia?, a lo que Argueta respondió que “su casa matriz está en un listado que es autorizado por el MSPAS”.

ARGUETA PROPUSO INSTALACIÓN DE MESA TÉCNICA PARA “CONOCER PROBLEMÁTICA”

En la citación, Álvarez cuestionó a Argueta si ha solicitado el cierre dicho laboratorio que realiza las pruebas, a lo que Argueta respondió: “He propuesto que se instale una mesa técnica, tanto para el MSPAS y al Departamento de Regulación, Acreditación y Control, a fin de conocer la problemática”, dijo.


En la reunión también participó el diputado Hugo Rodríguez de la misma bancada, quien consultó el número de personas que se realizan las pruebas de Covid-19 en la terminal aérea y el Director de Aeronáutica Civil indicó que no cuenta con los conteos diarios; no obstante, justificó que “es una mayoría los que se realizan las pruebas y si esto no funciona representa una gran pérdida para los pasajeros y es el costo más bajo que hay en cualquier aeropuerto”, puntualizó.

Argueta insistió en contratos de arrendamiento, evadiendo responder sobre el cierre de dicho centro.

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