El 13 de febrero de 2020, varias organizaciones accionaron contra las reformas a esa ley, amparo provisional que luego otorgó la CC. Foto: La Hora.

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Varias organizaciones sociales, fundaciones, sindicatos, colectivos, entre otros, se pronunciaron este día en contra de las reformas a la Ley de las ONG, luego de que la Corte de Constitucionalidad denegara en definitiva un amparo para que no entraran en vigor los cambios a la normativa. Uno de los puntos que señalan es la discrecionalidad, con la cual el Ejecutivo podría clausurar a las Organizaciones No Gubernamentales.

En un comunicado de prensa firmado por decenas de estas organizaciones, señalan que es momento de unirse contra una ley que restringe la libertad de asociación en el país.

Rechazamos esta reforma porque concede al Ejecutivo un poder casi absoluto de decidir quiénes sí y quiénes no pueden expresarse y organizarse. Esto atenta, potencialmente, contra los derechos de toda la población guatemalteca. Además, obstaculiza la libertad fundamental de toda persona para participar en asuntos públicos, elevar la voz, exigir cuentas y sumar esfuerzos para brindar servicios que atiendan las necesidades de la población”, manifestaron.

Tras ese argumento, exigen “un alto” a la reforma y a los intentos del gobierno de restringir derechos.

A la Corte de Constitucionalidad le recordamos que su rol es proteger los derechos constitucionales de la población y no favorecer a quienes les colocaron en la Magistratura. Esta es la primera prueba de su legado para la historia del país”, remarcaron.

Asimismo, destacaron que, en lugar de facilitar su trabajo, el Congreso aprobó una normativa que restringe “enormemente” sus actividades, centralizando en el Ministerio de Gobernación su fiscalización y control.

Lea: Julie Chung: ONG´s son necesarias para la construcción de un futuro democrático

En concreto, le permitirá cerrar entidades sin decisión de un tribunal, abriendo la puerta a arbitrariedades y eliminando la independencia de poderes”, puntualizaron.

RECUERDAN EL PAPEL DE LAS ONG

En el mismo pronunciamiento, recuerdan que las Organizaciones no Gubernamentales actúan y responden a las necesidades de los guatemaltecos cuando las instituciones no lo hacen. “Cuando el Estado no garantiza servicios básicos y no atiende las necesidades de la población, quienes responden son las organizaciones sociales y comunitarias”.

Por si no lo vio: ASP rechaza resolución de CC por Ley de las ONG e invita a movilización

Artículo anteriorReparación de Aparicio por donación de ambulancia genera polémica
Artículo siguienteFinal inglesa de Champions se jugará en Oporto con público