Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/wpcomvip/2021/05/10/tras-senalamientos-de-corrupcion-castillo-le-manda-recado-a-giammattei/]
[wp-includes/link-template.php:500 get_permalink(), wp-includes/link-template.php:199 get_attachment_link(), wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_util.php:2707 get_permalink(), wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:146 td_util::attachment_get_full_info(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:77 td_module_single_base->get_image(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Tras conocerse ambas situaciones el vicepresidente Guillermo Castillo por medio de su cuenta de Twitter hizo un llamado a los ministros de Estado. Foto: La Hora/Archivo.

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Luego que se conociera que 4,363 pruebas de Covid-19 caducadas fueron localizadas en el Hospital de Escuintla, el vicepresidente Guillermo Castillo aseguró que la información debía ser investigada seriamente y que sigue teniendo “una profunda fe” en la Contraloría General de Cuentas y el Ministerio Público. Además, aseguró que “no nos merecemos una administración así” y que por “mucho no se acerca a un admirador menos a un estadista”.

Además, hizo referencia al reportaje del medio digital Soy502 sobre la contratación de familiares de la ministra de Educación, Claudia Ruíz en diferentes entidades del Ejecutivo, por lo que pidió al Consejo de Ministros “reaccionar”.

El primer caso al que se refiere Castillo es sobre pruebas de Covid-19 caducadas que el diputado de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Cristian Álvarez dio a conocer.

De acuerdo con una nota de La Hora, cada una de estas pruebas tuvo un costo de Q712, según consta en el Número de Orden de Guatecompras 13380036, es decir que las vencidas representaron un gasto total de Q3.1 millones.

De donde sale toda esta información. Sigo teniendo una profunda fe en la Contraloría General de Cuentas y en el Ministerio Público. Esto debe ser seriamente investigado para aclarar o acusar. No podemos seguir así. Hoy todos extrañamos acciones de CICIG”, indicó el vicepresidente en su cuenta de la red social Twitter.

También recordó que la ministra de Salud, Amelia Flores denunció la compra de pruebas Covid-19 a la empresa Kron Científica e Industrial y que resultaron ser falsas. El sábado, esa cartera confirmó una segunda denuncia contra la compañía por reactivos que habrían sido falsificados.

Se atentó contra la vida y salud de los guatemaltecos. Hoy ya no se habla más de eso. La compra de vacunas Sputnik ha sido señalada de opaca y tardía. Nadie se pronuncia. Todo es consentido”, afirmó en otro tuit.

Lea: Vicepresidente Castillo tiene primer acercamiento con Relator de la ONU

POR DIGNIDAD NO DEBERÍAN APLICAR A NINGÚN PUESTO

Luego, en el mismo hilo, el vicepresidente hizo mención a la información publicada hoy por Soy 502, en la que se mencionaba que el esposo e hijos de la ministra de Educación, son trabajadores del Gobierno en distintas dependencias.

Prometimos en campaña un Gobierno diferente. Alejado del Nepotismo. ¿Cuántos padres, esposos, hijos o hermanos están contratados en el Ejecutivo u otros poderes del Estado de enero 2020 a la fecha? Por dignidad no deberían aplicar a ningún puesto”, aseguró Castillo.

El vicepresidente, continúo sus tuits y aseguró que Guatemala es un gran país y lo cual ha recalcado muchas veces.

Lleno de gente formidable. Luchadora. Emprendedora. Como ciudadanos nos merecemos una Guatemala diferente. Más que al Presidente, ruego al Consejo de Ministros reaccionar. Nada es para siempre. La factura llegará tarde o temprano”, añadió.

Finalmente dijo que en 2.8 meses concluye el Gobierno actual y que se necesita de seriedad.

“¿20 años preparándose para esto? No nos merecemos una administración así. Por mucho no se acerca a un admirador mucho menos a un Estadista. Como ciudadano también requiero seriedad. Estoy muy sólo dentro del Gobierno, pero haré mi esfuerzo”, enfatizó.

Por si no lo vio: Vicepresidente Castillo gestiona audiencia con su homóloga de EE. UU. Kamala Harris

Artículo anteriorEn República Checa encienden casi 30,000 velas para víctimas de la pandemia
Artículo siguienteMéxico: Rusia tiene problemas para producir vacuna Sputnik V