POR ELLIOT SPAGAT/AP
SAN DIEGO
El gobierno de Joe Biden dijo este lunes que cuatro familias que fueron separadas en la frontera con México durante la presidencia de Donald Trump se reunirán en Estados Unidos esta semana en lo que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, llama «solo el comienzo» de un esfuerzo más amplio.
Dos de las cuatro familias incluyen madres que fueron separadas de sus hijos a fines de 2017, una hondureña y otra mexicana, dijo Mayorkas, que se negó a detallar sus identidades. Sólo dijo que se trataba de niños que tenían 3 años en ese momento y «adolescentes que han tenido que vivir sin sus padres durante sus años más formativos».
Los padres regresarán a Estados Unidos en libertad condicional humanitaria mientras las autoridades consideran otras formas de estatus legal a más largo plazo, dijo Michelle Brane, directora ejecutiva del Grupo de Reunificación Familiar del gobierno. Los niños ya están en Estados Unidos.
«Seguimos trabajando incansablemente para reunir a muchos más niños con sus padres en las próximas semanas y meses», dijo Mayorkas a los periodistas antes del anuncio.
Más de 5.000 niños fueron separados de sus padres durante la administración Trump desde el 1 de julio de 2017, muchos de ellos bajo una política de «tolerancia cero» para procesar penalmente a cualquier adulto que ingresara ilegalmente al país. La política de «tolerancia cero» terminó en junio de 2018 por orden judicial y Brane cree que más de 1.000 familias permanecen separadas.
Las reunificaciones comienzan mientras el gobierno de Biden enfrenta el tercer aumento importante en siete años de niños que llegan solos a la frontera. Se ha avanzado mucho en el traslado de menores de las instalaciones atestadas de la Patrulla Fronteriza a refugios del Departamento de Salud, que son más adecuados para estadías más prolongadas hasta que los niños sean colocados con tutores en Estados Unidos, generalmente padres o parientes cercanos.