Foto ilustrativa. Una enfermera prepara una dosis de la vacuna Sputnik V en Bolivia. Foto La Hora/AP

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Desde hace una semana Guatemala se encuentra a la espera de la llegada del primer lote de vacunas Sputnik V, sin embargo, las autoridades del Ministerio de Salud y la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia han informado que la fecha de recepción se corrió por “factores de fuerza mayor logísticos y de fabricación, ocasionados por la alta demanda mundial”.

Este lunes se conoció que Rusia pidió ayuda a China para incrementar la producción de su vacuna, por lo que alcanzó acuerdos con varias firmas chinas para fabricar dosis de Sputnik V contra el coronavirus, mientras la demanda de su fármaco persiste a nivel mundial y Guatemala no escapa de ello.

Ese país ha anunciado tres acuerdos para la producción de 260 millones de dosis con empresas chinas de vacunas. “Es una decisión que podría suponer un acceso más rápido a la vacuna para países en América Latina, Oriente Medio y África que han encargado el fármaco ruso” según cita una nota de la agencia AP.

Según esta agencia de noticias, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, señaló que la demanda de la Sputnik V supera con creces a la capacidad de producción rusa. Sin embargo, hay otras dificultades que han enfrentado y que incluso han generado reacciones en Guatemala.

LEA: Retrasos e incertidumbre: ahora dicen que las Sputnik vienen esta semana

BRASIL SEÑALÓ PROBLEMAS DE INOCUIDAD

Las autoridades reguladoras de salud en Brasil rechazaron las solicitudes de varios estados para importar casi 30 millones de dosis de la vacuna rusa, alegando problemas de inocuidad.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) dijo que había fallas en todos los estudios clínicos del desarrollo de la vacuna, así como datos insuficientes, por lo que no autorizó al fármaco del laboratorio Gamaleya para su uso en Brasil.

El laboratorio Gamaleya presentó su descargo y aseguró que la aseveración de ANVISA es totalmente falsa. “Ninguno de los dos adenovirus utilizados pueden generar problemas de salud en el cuerpo humano”, señalaron.

Además, el Fondo de Inversión Directo de Rusia (FIDR), encargado de promover los acuerdos por la vacuna en todo el mundo denunció presiones políticas internacionales sobre el gobierno de Jair Bolsonaro para que no autorice ese fármaco contra el Covid-19, ha reportado AP.

Rusia ha distribuido a varios países de su vacuna pero está presentando dificultades para continuar con el abastecimiento. Foto La Hora/AP

ASTURIAS PIDIÓ DECLARAR CONTRATO LESIVO CON RUSIA

Ante la polémica que surgió en Brasil, el ex titular de la ahora inhabilitada Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, pidió al gobierno de Guatemala declarar lesivo el contrato la semana pasada.

“Si #Rusia no puede asegurar la entrega ni la calidad de la @sputnikvaccine para #Guatemala, el @GuatemalaGob debe declarar el contrato nulo o lesivo. La seguridad de la #VacunaCOVID19 es clave para la población y #COVAX y otros ofrecen vacunas probadas”, destacó en su cuenta de Twitter.

Asturias expresó su preocupación por el rechazo en Brasil de los lotes de dosis con adenovirus 5, vector viral utilizado en la vacuna contra el Covid-19. Además, cuestionó el control de calidad e “inestabilidad” de la manufactura de estos, refiriendo que esto podría explicar el retraso en el despacho.

Lea: Rusia con severas dificultades para cumplir pide ayuda a China

GOBIERNO NEGÓ QUE FUERA ESTAFA ADQUISICIÓN DE SPUTNIK V

El Gobierno de Guatemala, dirigido por el presidente Alejandro Giammattei, negó, además, a través de un comunicado que haya sufrido una estafa en el proceso de adquisición de la vacuna rusa Sputnik V, situación que fue señalada por una publicación de “elPeriódico” (El Peladero) el pasado domingo.

El Ejecutivo aseguró: “El Gobierno de Guatemala no ha sido estafado. Todos los procesos de adquisición internacional han sido realizados dentro del marco legal y con contrapartes debidamente autorizadas por ambos gobiernos para realizar la compra y venta de la vacuna Sputnik V”.

lea: Brasil: Agencia reguladora rechaza vacuna rusa contra COVID

FACTORES EN LA DEMORA PARA LA LLEGADA DE SPUTNIK AL PAÍS

Según el comunicado emitido por el Gobierno, la demora en la llegada de la vacuna a Guatemala responde a “factores de fuerza mayor logísticos y de fabricación, ocasionados por la alta demanda mundial que escapa de las manos, tanto del proveedor como del Gobierno de Guatemala”. “El proveedor reconoce la responsabilidad del atraso en el envío”, argumentó.

LEA: Asturias pide que se declare lesivo el contrato con Rusia por las Sputnik

LLEGARÁN VACUNAS A GT, PERO UNA CIFRA MENOR A LA ESPERADA

Ante el retraso, este lunes la ministra de Salud, Amelia Flores aseguró en el programa radial ConCriterio que a mediados de esta semana ingresaría al país el primer lote de estas dosis. La Hora contrastó esta información con la Unidad de Comunicación Social de la cartera de Salud, la cual confirmó que la cantidad de unidades que arribarán serán menos a las previstas.

De esperar 100 mil dosis, ahora el país podría recibir 50 mil, es decir, la mitad de lo contemplado en el primer lote que enviaría Rusia a Guatemala. La compra total fue por 16 millones de dosis, con las cuales Salud espera cubrir con vacunas a más guatemaltecos en las siguientes fases del Plan de Vacunación.

LEA: Gobierno niega estafa por tema de vacunas Sputnik V

Artículo anteriorEE. UU. comienza a reunir a familias de inmigrantes separadas durante administración Trump
Artículo siguienteEn tres meses de 2021, APG registró 39 ataques contra periodistas