El 4 de mayo iniciará la inmunización de las personas mayores de 70 años en Guatemala. Foto La Hora/Salud

Por Jeanelly Vásquez
lahora@lahora.com.gt

Este 4 de mayo inicia la Segunda Fase del Plan Nacional de Vacunación, la cual iniciará con la subfase 2ª, en donde se ha determinado la inmunización de las personas mayores de 70 años. Pese a haberse definido el grupo poblacional para este período, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) no ha confirmado la meta de vacunación a nivel nacional, departamental y municipal, es decir, el tiempo estimado y cantidad de personas a inmunizar en este segmento.

El grupo de análisis de datos, Laboratorio de Datos GT, creó su propia proyección de cómo debería ser la subetapa 2a si se quiere vacunar con la primera dosis al 70-80% de los individuos por departamento y municipios de la ciudad capital.

Con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Laboratorio de Datos señala que, en el país habitan 618,686 personas con 70 años o más; para cubrir el 80% de esta población se necesitan 494,949 primeras dosis, mientras que si se desea vacunar al 70% se debe disponer de 433,080 vacunas.

A nivel municipal, el departamento de Guatemala alberga a 142,493 personas; haciendo la misma estimación se requieren 113,994 primeras dosis para cubrir el 80% y 99,745 para el 70%. Solo en la capital se necesitan más de 50,000 unidades para suministrar la vacuna a 4 de cada 5 de individuos.

Además de la interrogante anterior, la cartera de Salud tampoco ha especificado cómo se utilizarán las vacunas restantes de la primera Fase. Con base en los datos del MSPAS, hay 438,091 dosis disponibles, de las cuales 166,313 deberían ser aplicadas a las personas vacunadas con la primera dosis en la Fase 1; de ser así, poco más de 270,000 vacunas quedarían disponibles.

SOBRE EL REGISTRO DE LA ETAPA 2A

Esta etapa de inmunización funcionará mediante un registro previo. Los adultos mayores de 70 años que deseen vacunarse deberán inscribirse mediante el sitio web www.vacuna.gob.gt o acercándose a los quioscos distribuidos en todos los departamentos.

Lea: Habilitan inscripción para 2da fase de vacunación; aquí cómo hacerlo

El Ministerio de Salud indicó que hasta el momento a penas el 13% de adultos se ha registrado, lo cual podría retrasar el proceso de vacunación en las siguientes fases. Cabe mencionar que 7,713 adultos mayores de 70 años fueron vacunados con la primera dosis, aún hace falta vacunar al 98.75% restante.

Artículo anteriorInter de Milán gana y está al borde del título italiano
Artículo siguienteSegún la SRE de México, Giammattei será el primer Presidente “vecino” que visite el país en 2021