POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
Como creencia popular y mística se ha hablado de la “desaparición” de los mayas de la faz de la Tierra, no obstante, este argumento ha sido desmentido por etno-historiadores y antropólogos como Ruud van Akkeren, quien ha presentado el libro “Los mayas nunca se fueron, hoy hablan Q’eqchí’”, con el que plasma la teoría de linajes y apellidos de familias actuales, con lo que argumenta la permanencia de los mayas en la región.
En una conversación con La Hora, el autor que lleva más de treinta años estudiando la cultura maya, explicó que en las tierras bajas del departamento de Petén habitó la comunidad cho’l, en la cual fijó su enfoque de investigación.
Agregó que estudió documentos indígenas, así también aprendió los idiomas k’iche’ y kaqchikel para desarrollar el análisis, pero que su motivación surgió a partir de la evidencia de agrupaciones de linajes.
Para ejemplificar la relación de linaje y descendencia, refirió que su libro “Xibalbá y el Nacimiento del Nuevo Sol” se basa en el mito de Xibalbá en el Pop Wuj, el cual fue escrito por el linaje Kawek. Destacó que en la actualidad aún se encuentran personas con apellido Kawek en el departamento de Baja Verapaz.
“Lo que estoy haciendo con este libro es decir qué pasó con toda la gente cho’l que construyeron grandes ciudades. Este grupo fue absorbido por los q’eqchíes, pero toda esa gente es reconocida por su apellido. El apellido se puede vincular con el linaje prehispánico”, aseguró.
Además, detalló que el libro es parte de un proyecto con grupos q’eqchíes en los municipios Sayaxché, San Luis en Petén; y la Franja Transversal. Enfatizó que su método es trabajar en conjunto con las comunidades, y que junto a la organización comunitaria Loq Laj Choch “Sagrada Tierra” se desarrolló un diplomado sobre su propia historia. En este escribieron sus historias tomando en cuenta su ascendencia.
FLUJO MIGRATORIO A PETÉN
El antropólogo explicó que, hace más de un siglo, los q’eqchíes empezaron a migrar hacia Petén, donde en la actualidad permanecen, así como en el Sur de Belice. Señaló que en su libro detalla las rutas tomadas y motivaciones para la movilización. Sobre esto, destacó que las rutas guardan relación con las coloniales.
Asimismo, el libro aborda la inmigración del área de Petén desde la Costa del Golfo y Yucatán, así también el postclásico, colonia, caída del último reino maya Itzá, hasta los tiempos modernos de la República.
NUEVOS PROYECTOS
El etno-historiador agregó que, junto al lingüista Sergio Romero y a Horacio Cabezas de la Universidad Mesoamericana, se está elaborando una nueva traducción del Memorial de Sololá. Además, expresó que está por terminar un estudio sobre Kaminal Juyú, el cual le ha tomado numerosos años, siendo este de tres tomos.
Indicó que desea escribir una etno-historia de la Costa Sur clásica de donde provienen los k’iche’s y kaqchikeles.
El libro “Los mayas nunca se fueron, hoy hablan Q’eqchí”, donde el autor plasma todas estas explicaciones y más es impulsado por editorial Piedrasanta, puede adquirirlo en su librería ubicada en 11 calle 6-55 zona 1 o comunicarse a su WhatsApp 59661372.
Le puede interesar: Plantean eliminar Conjuve y crear “Ministerio de la Juventud”