Elder de Jesús Súchite Vargas asistió hoy a la audiencia de primera declaración. Foto La Hora/Lourdes Arana

POR REDACCIÓN LA HORA*
lahora@lahora.com.gt

El Juzgado Noveno Penal resolvió ligar a proceso penal al exministro de Cultura y Deportes, Elder de Jesús Súchite Vargas por los delitos de abuso de autoridad y concisión, ambos en forma de delito continuado. Sin embargo, la judicatura otorgó medidas sustitutivas al exfuncionario de la administración de Jimmy Morales.

Las medidas sustitutivas a favor de Súchite Vargas quedaron establecidas de la siguiente manera:

  • Arresto Domiciliario
  • Arraigo
  • Prohibición de hablar con otros coimputados
  • Firma de asistencia cada 25 días en el MP
  • Caución económica de Q10 mil

El exministro de Cultura y Deportes era buscado por las autoridades desde mayo de 2020 y permaneció prófugo de la justicia hasta el 5 de abril cuando se puso a disposición del Juzgado Noveno Penal. Incluso en enero fue declarado en rebeldía luego que las fuerzas de seguridad no lo ubicaran en varios allanamientos realizados.

Cuando se presentó a la judicatura argumentó que se encontraba en Zacapa cuando se develó el caso en su contra y que por la situación de la pandemia del Covid-19 no había podido presentarse al Juzgado.

LEA: Exministro de Cultura y Deportes Elder Súchite se entrega a la justicia

IRREGULARIDADES EN SU GESTIÓN

El exministro de Cultura y Deportes, Edgar Súchite Vargas, es vinculado por la Fiscalía contra la Corrupción a un caso en el cual lo señala de autorizar un contrato administrativo suscrito entre el exviceministro del Deporte y la Recreación, Mario Monterroso y Eber Eduardo de Jesús Súchite, sobrino del exministro en 2019, quien recibió Q47 mil por sus servicios técnicos entre enero y junio de ese año. El 2 de julio de ese mismo año, se renovó el contrato hasta el 31 de diciembre por el mismo salario.

Luego se emitió un segundo acuerdo en 2020, donde se aprobó la contratación del familiar del entonces ministro, hasta el 31 diciembre del referido año por un monto de Q97 mil.

LEA: FHA: Con el producto de Construcción en Lote Propio, puedes construir la casa de tus sueños

Además, se determinó que el exfuncionario instruyó a Monterroso dar un aumento de salario a Obdulio Alberto Ramos, a quien identificó como su sobrino. De acuerdo con la Fiscalía, identificaron más familiares del exfuncionario trabajando en la cartera, entre otras anomalías relacionadas a obras.

*Con información de Lourdes Arana

Artículo anteriorKlopp: dueños que apoyaron Superliga aprendieron su lección
Artículo siguienteRussell Crowe revela el personaje que interpretará en Thor: Love and Thunder