Por María España/Hedy Quino
mespana@lahora.com.gt / hquino@lahora.com.gt

En su discurso en la sesión solemne de juramentación de magistrados titulares y suplentes a la Corte de Constitucionalidad (CC), el presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez, realizó comentarios negativos en contra de la última gestión de los togados, incluyendo a la magistrada Gloria Porras, quien no pudo ser juramentada para el período 2021-2026, debido a un amparo provisional en su contra. En declaraciones a la prensa, Porras destacó enorgullecerse sobre dichos comentarios.

“Cada palabra que se ha dicho en el pleno, en este momento, en contra de lo que ha hecho la Corte de Constitucionalidad, a mí me enorgullece. He sido una jueza independiente, y ser juez independiente en este país, implica este tipo de acciones, pero no haré ningún pronunciamiento más, porque lo que creo que se espera de ellos es hacer un show y no me voy a prestar para eso.”, enfatizó.

Rodríguez, durante su intervención, aseguró la juramentación de “una nueva y verdadera CC y se deja atrás la mal llamada corte celestial”, refiriendo que la función de la CC “legislar o entorpecer” el trabajo de los otros organismos del Estado, sino que “la defensa del orden constitucional”.

lea: Rodríguez arremete contra la CC que termina y exalta a Consuelo Porras

AMPARO PROVISIONAL UTILIZADO PARA NO JURAMENTARLA

En cuanto al amparo, la magistrada Porras puntualizó que su experiencia administrativa en el ejercicio de su profesión es indiscutible, y el hecho de que haya sido público, es un acto transparente.

Agregó que, siendo respetuosa de la ley, esperará la notificación correspondiente para tomar acciones legales en el asunto. Aseveró que el proceso de designación por parte del Consejo Superior Universitario (CSU) fue transparente y con apego a la ley.

“Todo esto ya lo sabía antes de llegar, porque es claro para mí que existe una confabulación para no dejarme tomar posesión. Debo actuar correctamente, por eso me hice presente, esperando que se diera este espectáculo que era innecesario”, aseguró.

Por su parte, Rodríguez afirmó que “no es juez para calificar si el amparo en contra de la elección de la magistrada Gloria Porras es espuria o no”.

LEA: Congreso no juramentó a G. Porras; Moto fue juramentado con impugnación pendiente

Artículo anteriorCSU: Se está conociendo la situación del amparo que frenó juramentación de Gloria Porras
Artículo siguienteCongreso no juramentó a G. Porras; Moto fue juramentado con impugnación pendiente