La Congresista de origen guatemalteco se pronunció en redes sociales. Foto: La Hora/Archivo.

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, afirmó que le preocupa que en el país se elijan jueces constitucionales con conflictos de intereses y presuntos vínculos con la corrupción, mientras atacan a “los verdaderos campeones del #EstadodeDerecho”.

El pronunciamiento de Torres lo hizo desde su cuenta de Twitter, en donde, además, explicó que “los guatemaltecos merecen un poder judicial y un proceso transparente”.

La declaración de la legisladora estadounidense se da luego que diferentes organizaciones de sociedad civil criticaran la decisión del Congreso de la República de no juramentar a la magistrada y presidenta de la Corte de Constitucionalidad, Gloria Porras, tras un amparo provisional emitido por la Sala Primera de lo Contencioso contra el Consejo Superior Universitario.

MAGISTRADA SE PRONUNCIÓ

Todo esto ya lo sabía antes de llegar, porque es claro para mí que existe una confabulación para no dejarme tomar posesión. Debo actuar correctamente, por eso me hice presente, esperando que se diera este espectáculo que era innecesario”, aseguró Porras al salir del Palacio Legislativo cuando se confirmó que no le darían juramento.

Previamente en su discurso el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, criticó a la magistratura de la CC que culmina su período de cinco años.

Es un día histórico, para celebrar la vida y la restauración de la República, es un día de luz. Hoy decimos: ya no más impunidad constitucional, queremos supremacía constitucional, ya no más prevaricato, no más abusos de poder, de autoridad, ya no más sesgo, perversión y retorcimiento de nuestra Constitución. Por eso hoy se instala y juramenta una nueva y verdadera Corte de Constitucionalidad y se deja atrás la mal llamada corte celestial”, indicó Rodríguez.

Lea: Porras: cada palabra dicha en el pleno en contra de la CC, a mí me enorgullece

Artículo anteriorCongreso no juramentó a G. Porras; Moto fue juramentado con impugnación pendiente
Artículo siguienteEn acción previsible, Congreso juramentó a 7 de 10 magistrados