Por Karen Quintanilla
lahora@lahora.com.gt
Tras la publicación del Acuerdo Ministerial 69-2021 que quita la posibilidad de que los alumnos regresen a clases presenciales, bajo medidas de protección, en los municipios en alerta anaranjada por el Covid-19, la Asociación de Colegios Privados en representación de sus asociados se pronunció para exponer las desventajas que este cambio les generará y su preocupación.
Debido al actual cambio en el semáforo para ingreso a clases, donde se establece que los municipios que se encuentran en color naranja no podrán abrir las puertas de sus establecimientos educativos, la Asociación indicó que respetan las decisiones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Sin embargo, expresaron que han realizado grandes esfuerzos técnicos, económicos y humanos para la coordinación y estricto cumplimiento de los protocolos de prevención de contagio de COVID-19, de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Educación (Mineduc).
La Asociación de Colegios Privados en representación de sus asociados se pronunció para exponer las desventajas de los cambios en las nuevas disposiciones en los colegios. pic.twitter.com/W9c8bfEFAP
— Diario La Hora (@lahoragt) March 23, 2021
Estos cambios involucraron para las casas de estudio privadas un gasto significativo que les ha perjudicado, según señalaron en un comunicado de prensa compartido a La Hora.
Por otro lado, resaltaron que estadísticamente el número de contagios en los colegios ha sido nulo.
Debido a esto consideran que los esfuerzos de los establecimientos educativos privados junto con las medidas de higiene, el estricto control de aforo y compromiso de los padres, han dado resultados satisfactorios.
Sin embargo, agregaron que sus esfuerzos no fueron visibles ante la creación de este nuevo acuerdo, debido a que cualquier colegio que se encuentre en área naranja será cerrado y se trasladarían sus operaciones a la modalidad virtual.
lea: MINEDUC no quiso contratar monitores; meses después deciden cerrar
Por último, mencionaron que el lunes 22 de marzo por la noche, lograron tener una reunión con las autoridades del Ministerio de Educación, para exponer su caso y solicitar que puedan abrir de manera híbrida las instalaciones de los establecimientos que cumplan con todas las medidas de higiene y aforo.
Concluyeron solicitando al Ministerio de Salud que tomen en cuenta sus esfuerzos y que considere el bienestar integral de los estudiantes, haciendo referencia a la necesidad de una educación y salud íntegra que les permita desarrollarse en los diferentes espacios y circunstancias, como lo es actualmente el Covid-19.
lea: Salud modifica norma para retorno a clases; en alerta anaranjada ya no serán presenciales