Un área del terreno del Zoológico Minerva será ocupado por el Parque Bicentenario. Foto: La Hora

Por Karen Quintanilla
lahora@lahora.com.gt

Amílcar Rivas, gerente de la Municipalidad de Xela, entregó el pasado viernes 19 de marzo, la documentación donde cede legalmente 16,000 m² de bosque para la construcción de uno de los Parques Conmemorativos del Bicentenario de Independencia que el Gobierno a través del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) ha planificado para este año.

Rivas, indicó que de parte de la municipalidad y el Honorable Concejo Municipal de Xela, su aportación trataría únicamente de la donación del terreno. Además, agregó que el MCD, aportará Q25 millones, para el proyecto del Parque Conmemorativo Bicentenario.

La iniciativa propone la creación de un parque conmemorativo en cada uno de los 22 departamentos del país. En tal sentido, el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, en mesa de diálogo con la Escuela Nacional de Artes Plásticas, que tuvo lugar en 25 de febrero del presente año, indicó que cada parque contará con tres áreas específicas, una cultural, una deportiva y otra patrimonial.

Además, el proyecto tiene estimada la creación de un teatro al aire libre, para impulsar el arte y la cultura en el país.
Sin embargo, la construcción del parque en Quetzaltenango ha generado polémica, pues se cuestiona la cantidad de árboles que serían talados para la edificación del mismo. Dentro de las reacciones, destaca la del Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, quien se pronunció por el tema en redes sociales.

«Realmente no hay mucho que celebrar del bicentenario, menos si se tala un área verde que oxigena a Quetzaltenango para construir un parque de concreto», comentó Rodas.

El Procurador también manifestó que los funcionarios deben ser austeros en el gasto público y preservar el ambiente.

SOLICITAN CANCELAR EL PROYECTO

El Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango, expresó por medio de Twitter que el departamento necesita áreas verdes que se hacen escasas debido al crecimiento de la cabecera departamental.

Asimismo, agregó que la construcción de dicho parque por el bicentenario, es un acto de total irresponsabilidad del gobernador Erick Tzún, el diputado Duay Martínez y el Concejo Municipal.

Por último, manifestaron que el gasto de Q.25 millones cuando hay prioridades derivadas de la crisis y los bajos índices de desarrollo humano, es una burla para el pueblo de Guatemala.

«Gasto superfluo y vamos para la ‘celebración’ de un Estado fallido», agregaron.

Lea: Piden compromiso para reforestación; hay 3.9 millones de hectáreas para el efecto

Para finalizar, el biólogo guatemalteco Rubén Velásquez, propuso la utilización del Jardín Botánico, como una opción autosustentable, con captación de agua, compost de desechos vegetales y de visitantes, generación de energía solar, etc. El procurador citó este tuit, comentando que se trataría de una excelente alternativa que se debería considerar.

¿QUÉ DICE CULTURA?

La Cartera de Cultura y Deportes indicó en un comunicado publicado ayer por la noche, que el presupuesto estimado para cada uno de los parques, de acuerdo a estudios oficiales, se encuentra entre Q22 millones y Q25 millones. Además, argumentó que el presupuesto programado para el presente año, es de Q30 millones, para el anticipo de construcción de 5 parques, que incluyen al departamento de Quetzaltenango.

Sobre las críticas a la construcción, el portavoz de la cartera, Eddy Coronado expuso que la postura del Ministerio, además del pronunciamiento, es que se trata de “un proyecto multianual, en el que queremos dejar las bases de al menos cinco parques. El de Quetzaltenango es uno de ellos, pero son proyectos amigables con el ambiente y el diseño se integra al lugar”.

Lea: Conred registra 245 incendios a nivel nacional; predominan en áreas forestales

De igual manera, aseguran que el proyecto cumple con las medidas ambientales para preservar las áreas del bosque y la construcción se cumplirá una vez que se verifiquen todos los estudios técnicos que sean necesarios para la conservación del entorno natural.

Artículo anteriorEstudio: Acelerar vacunación fue contraproducente para EE.UU.
Artículo siguienteOtto Barrios, el migrante de Retalhuleu que ahora entrega ayuda humanitaria en Haití