Por Karen Quintanilla
lahora@lahora.com.gt
Este día, el Ministerio Público (MP), informó sobre la aprehensión de Donal Roberto Osorio Pineda, alias “Black”, quien es requerido por la Justicia estadounidense y debe comparecer ante la Corte del Este del Distrito de Texas. Según indicaron, la captura se llevó a cabo en el municipio de Los Amates, Izabal.
Dentro de los delitos que se le vinculan a Osorio, está la conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más, de una mezcla que contenía una cantidad considerable de cocaína. Además, se le adjudica la manufactura como autor principal y distribución de la misma sustancia.
Para ambos cargos, la Corte de Texas tenía razones suficientes para creer que serían importadas ilegalmente a Estados Unidos, según informó el MP.
El MP coordinó con la PNC, la aprehensión con fines de extradición hacia EE.UU. de Donal Roberto Osorio Pineda. pic.twitter.com/1jWJsOWE7W
— Diario La Hora (@lahoragt) March 20, 2021
En ente investigador señaló que dentro de su investigación identificó una organización de tráfico de narcóticos a gran escala que operaba en el Sur, Centro y Norte del continente americano. Agregaron que, Osorio Pineda se encontró implicado como miembro de la organización desde al menos el 2018 hasta aproximadamente, abril del 2019.
Además, al capturado se le adjudica haber transportado, dirigido, manejado y supervisado las actividades de narcotráfico en Guatemala.
El Ministerio Público explicó que el aprehendido recibía grandes cargamentos de cocaína en Guatemala que se cultivaban en Colombia y luego supervisaba el movimiento de la cocaína hacia el norte, para su importación y distribución final en Estados Unidos.
Lea: MP reporta incautación de cultivos ilícitos en Huehuetenango
CON OSORIO SUMAN 14 EXTRADITABLES DETENIDOS
Anteriormente el MP informó que se habían capturado 13 personas con orden de extradición, quienes fueron identificados como:
Mario Alfredo Hurtarte Ramírez, alias “Cantinflas”
Álvaro Rodolfo Oliva Reyes, alias “Barret”
Carlos Enrique Cáceres Molina, alias “Carlos”, “chango”
Mario Iván Amézquita Mérida, alias “Chato”, “San Miguel Arcángel”.
Alfredo Ramón Marroquín Escobar, alias “Alfredo”
Alfredo Solares Mejía, alias “Corcho”
Maynor Jovito Salazar Méndez, alias “El 7”
Virginia Bourdet Delgado, alias “Vicky”, “Virginia”, entre otros.
Gersom Blas Muñoz Cifuentes, y/o “Gerson Blas Muñoz Cifuentes”
William Adelmo Chacón Ríos, alias “Cartucho”
José Widalty Cruz Ojeda, alias “Comejón”, “Güidi”.
Luis Gonzalo Gutiérrez, alias “Licenciado”
Byron Alcides Berganza Espino, Byron Alcides Berganza Espina, Alias “Byron”
Todos ellos extraditados principalmente al Este de Texas, Sur de Florida y Este de Virginia, para poder ser procesados ante la ley estadounidense por tráfico de narcóticos.
Por otro lado, los registros del MP, desde 2016 a 2019, registran la captura de 30 extraditables, por delitos relacionados con el narcotráfico.