La funcionaria estadounidense ya había expresado su preocupación “por la maniobra” para retrasar la juramentación de Gloria Porras. Foto: La Hora/AP.

POR KAREN QUINTANILLA
lahora@lahora.com.gt

La subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estados de EE. UU., Julie Chung, declaró que la administración del presidente, Joe Biden, quiere trabajar con socios fuertes en Guatemala comprometidos con la lucha anticorrupción y la defensa del Estado de Derecho.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, la funcionaria señaló que Biden está interesado en la lucha contra la corrupción y la defensa del Estado de derecho, por lo tanto, busca aliados “fuertes” comprometidos con la causa.

“La administración Biden quiere trabajar con socios fuertes en Guatemala que estén comprometidos con la lucha contra la corrupción y la defensa del Estado de Derecho”, indicó.

“Un poder judicial independiente y libre de presiones políticas es esencial”, concluyó Chung en su mensaje.

El tuit se da a pocas horas de que el Congreso de la República conforme una Comisión Pesquisidora, a pesar de existir resoluciones de que los magistrados no pueden ser perseguidos penalmente por fallos emitidos en el ejercicio de sus cargos, para recomendar o no el retiro de inmunidad a la presidenta de la CC, Gloria Porras y al magistrado, Francisco de Mata Vela.

Asimismo, funcionarios de Estados Unidos han reiterado en diferentes espacios y mensajes, la importancia de la conformación de la nueva magistratura de la Corte de Constitucionalidad y la lucha contra la corrupción.

Puede leer: Reunión secreta de Giammattei coordinada por exmiembros del Centro de Gobierno

Artículo anteriorTottenham se hunde en la Liga Europa
Artículo siguienteAcevedo hace radiografía de cómo Ortega se afianzó corrompiendo instituciones