Por Karen Quintanilla
lahora@lahora.com.gt
Esta mañana circuló en redes sociales un enlace e imágenes de la Norma Técnica 86-2021, que mostraba un dominio web del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), hacia el documento titulado: “Normativa para autorización, importación y distribución de vacunas Covid-19 para uso de emergencias”.
El Ministerio de Salud negó la emisión o autorización del documento por parte del despacho ministerial, sin embargo, no su existencia. La cartera indicó que, al no ser un documento autorizado por la ministra, Amelia Flores y sus viceministros, no tiene validez ni vigencia.
También puede leer: Según Salud, vacunación contra el Covid-19 avanza “bastante rápido”
ORIGEN DE LA NORMATIVA
En redes sociales, varios usuarios se preguntan si este documento entrará en vigor en algún momento. Una fuente interna del MSPAS explicó a La Hora que la misma pudo haber sido emitida por la Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud, lo cual se puede ver al final del documento con sello y firma. Además, Comunicación Social de esa cartera afirmó que dicha normativa, no fue fue emitida, autorizada, ni conocida por las autoridades de Salud.
Salud aclara que documento que circula sobre autorización de importación y distribución de vacunas Covid-19 no ha sido aprobado por ese despacho ministerial. pic.twitter.com/u3LEtPestA
— Diario La Hora (@lahoragt) March 16, 2021
La normativa 86-2021, según su contenido, avalaría la venta y regulación arancelaria de vacunas contra el Covid-19. Hasta el momento, las dosis han sido gratuitas, donadas por Israel e India, así como un lote adquirido por el Gobierno a través del mecanismo Covax; se prevén más compras a distintas farmacéuticas.
Ese documento en su artículo 6, propone otorgar la autorización expedita de comercialización y el siguiente explica los requisitos para su importación por parte de las droguerías.
Lea también: Salud confirma 971 nuevos casos de Covid-19; han advertido de aumento
VIGENCIA
El documento concluye con el artículo 11 que establece “La presente Norma Técnica empieza a regir al día siguiente de su publicación en la página web del Departamento”, donde ya fue publicada por el Departamento de Regulación y luego borrada.
Hasta el momento no han brindado más declaraciones, ni información acerca de las acciones que se tomarán por este documento.