Las alumnas expresaron su respaldo a las alumnas que han sido víctimas de acoso. Foto La Hora/José Orozco

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Durante este viernes por medio del hashtag “#EnURLHayAcoso”, se dieron a conocer en redes sociales casos de acoso a alumnas de la Universidad Rafael Landívar en los que estarían involucrados al menos dos docentes. Hoy integrantes de agrupaciones estudiantiles manifestaron en la entrada del campus central de esa casa de estudios, rechazando el acoso que han sufrido alumnas y exigiendo la separación de los catedráticos.

“Las estudiantes universitarias repudiamos los incidentes de acoso y agresión sexual que vivimos en nuestros centros de estudios superior”, indicó una de las manifestantes.

La protesta fue convocada por la Red Interuniversitaria, Seguras y Educadas, Movimiento Landivarianos, la Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda de León y Acción Valeriana.

Además de consignas contra el acoso y agresiones sexuales, las manifestantes lamentaron la “complicidad” de las autoridades y denunciaron que favorecen a los responsables. A la vez, se solidarizaron con las víctimas y exigieron una respuesta por parte de las autoridades universitarias, entre ellas la separación del cargo de los señalados.

“Quienes deciden denunciar se topan con procesos burocráticos, revictimizantes y a sabiendas de las dificultades que existen”, lamentaron.

¿QUÉ SUCEDIÓ?

Con el hashtag #EnURLHayAcoso, ayer circularon en redes sociales denuncias contra los catedráticos Marvin Dávila y César Leonel Ovalle, de la Universidad Rafael Landívar, según las publicaciones ambos habrían acosado a estudiantes.

Sin embargo, después de los casos mencionados, usuarias de la red social Twitter, empezaron a mencionar a otros profesores a quienes señalan de igual forma, mientras que otras instaron a víctimas a denunciar sus casos.

LEA: 1 año del COVID-19: dolor y resiliencia han marcado a Guatemala

URL SE PRONUNCIA

Por medio de un comunicado de prensa, la Universidad Rafael Landívar se pronunció, indicando que debido a las denuncias dará seguimiento a estas para determinar las acciones que tomarán de acuerdo con la normativa aplicable.

“Asimismo, como medida inmediata, se hace de su conocimiento que se asignarán docentes auxiliares idóneos para que impartan las cátedras respectivas, mientras se efectúa el procedimiento interno correspondiente, en el marco del más absoluto respeto a los derechos de las denunciantes y de los denunciados”, indicaron.

Además, rechazaron cualquier acto “que denigre la integridad y vulnere los derechos de cualquier miembro de la comunidad landivariana”.

Las manifestantes criticaron la reacción de la URL y reiteraron la falta de mecanismos para abordar estas situaciones a nivel institucional, asimismo, pidieron que los casos de violencia sexual que constituyan un delito sean trasladados de oficio al Ministerio Público.

Las estudiantes hicieron varios pronunciamientos durante la protesta. Foto La Hora/José Orozco
Artículo anteriorPersonal de Salud recuerda a primeros pacientes atendidos por el Covid-19
Artículo siguienteDetienen a la expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez