Héctor Caal Klarks es nombrado como nuevo titular de la DIACO. Foto: Mineco

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El Ministerio de Economía nombró a Héctor Fernando Samuel Caal Klarks como el nuevo jefe de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO). El funcionario sustituye a Silvia Escobar, quien fue removida en enero por supuestas irregularidades en un proceso de cotización.

El Mineco emitió un comunicado de prensa, en el cual destacó que Caal Klarks posee una maestría en Innovación y Docencia Superior de la Universidad Panamericana, así como un postgrado en Recursos Humanos y otro en Formulación y Evaluación de Programas y Proyectos de Desarrollo Económico y Social, ambos del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE). Asimismo, es Licenciado en Economía y Licenciado en Administración de Empresas egresado en ambas carreras de la Universidad Rafael Landívar.

Además, ha sido consultor del Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme y en el Programa Nacional de Competitividad del Ministerio de Economía, de igual manera se ha desempeñado en la Contraloría General de Cuentas, Ministerio de Finanzas Públicas, Ministerio de Gobernación, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y la Fundación Friedrich Ebert, entre otras.

También fungió como gerente del Instituto de Fomento Municipal (Infom) y como Subcoordinador Administrativo en Seguimiento, Evaluación y Fortalecimiento Institucional en la Unidad de Administración del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), según el Mineco.

El nuevo funcionario tendrá a su cargo una entidad que tiene por objetivo “la defensa de consumidores y usuarios en relación con los bienes y servicios que adquieran y contratan”.

“La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, como dependencia del Ministerio de Economía, es la institución responsable de velar porque se cumpla la Ley de Protección al Consumidor y Usuario Decreto 006-2003, así como su Reglamento 777-2003”, añadió el Ministerio de Economía.

La DIACO esa una dependencia del Ministerio de Economía. Foto La Hora: Archivo

SUSTITUYE A SILVIA ESCOBAR

El nuevo funcionario sustituye a Silvia Escobar, quien fue removida del cargo por supuestas irregularidades en un proceso de cotización.

En esa oportunidad, Escobar mencionó que un mes antes se pretendían realizar transferencias millonarias y que hubo errores de parte del Departamento Financiero de la Diaco al hacer el traslado de los fondos que se requerían, asegurando que ella no tuvo participación en este proceso.

Lea: Mineco separa del cargo a directora de la Diaco; Escobar lo considera represalia

Artículo anteriorJuzgado cita a exdiputada Nineth Montenegro por la posible comisión de delitos electorales
Artículo siguienteInter doblega a Atalanta, firme en la cima de la Serie A