La Fiscalía de Delitos Administrativos citó de nuevo al CSU, por la denuncia en su contra por la designación de Gloria Porras como magistrada titular ante la CC para el periodo 2021-2026. Foto: La Hora/Archivo.

POR MANUEL GARCÍA Y HEDY QUINO
mgarcia@lahora.com.gt/hquino@lahora.com.gt

El Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala reeligió a Gloria Porras como magistrada titular de la Corte de Constitucionalidad, tras doce rondas de votación entre los 38 consejeros que estaban presentes para la designación en una larga jornada de elección.

Los 38 consejeros emitieron sus votas en doce rondas, en las dos primeras participaron los 19 aspirantes, en las otras solo fueron sometidos a votación los que más votos obtuvieron: Omar Barrios y Gloria Porras, actual magistrada titular de la CC.

En la primera ronda de votaciones Barrios obtuvo 14 votos favorables y Gloria Porras 12 votos a favor.

En la segunda ronda de votaciones Barrio logró 15 votos a favor y Porras 12 votos favorables.

Tercera ronda: Barrios 18, Porras 17
Cuarta ronda: Barrios 18, Porras 17
Quinta ronda: Barrios 18, Porras 18
Sexta ronda: Barrios 18, Porras 18
Séptima ronda: Barrios 17, Porras 19
Octava ronda: Barrios 16, Porras 19
Novena ronda: Barrios 16, Porras 19
Décima ronda: Barrios 16, Porras 19
Décima primera ronda: Barrios 16, Porras 16
Décima segunda ronda: Barrios 16, Porras 20

LEA: Miradas se centran en la elección de magistrados a la CC por la Usac

En las rondas de votación de Barrios y Porras, los consejeros Mario Cordón del Colegio de Médicos y Augusto Wehncke del Colegio de Estomatológico se abstuvieron de votar; ambos fueron llamados por sus colegas a que emitieran un voto y desentrampar el resultado, sin embargo, mantuvieron su abstención.

Durante la votación y por falta de un resultado final, los consejeros realizaron tres recesos: dos de 20 minutos cada uno y uno de 30 minutos, sin embargo, después del tercer receso se logró una votación final para la designación de Porras.

De acuerdo con el proceso de elección aprobado por el CSU, la mayoría absoluta para que uno de los aspirantes fuera declarado ganador era de 20 votos favorables con el cuórum de 38.

CORDÓN: “NINGUNO SOLUCIONA EL PROBLEMA”

El consejero Cordón, indicó que se había abstenido de votar “porque es un problema de fondo. Hay que cambiar las estructuras del país”, y que a su consideración ninguno de los aspirantes -Barrios y Porras- podía solucionar los problemas.

Aunque Cordón se abstuvo de votar en las rondas de votación por Barrios y Porras, en la primera ronda emitió su voto a favor del aspirante Rony Eulalio López Contreras, quien es secretario de la Fiscal General, María Consuelo Porras.

RECOMENDACIONES JURÍDICO

Durante la votación, el Consejo solicitó la intervención de Asuntos Jurídicos para evaluar alguna posible solución, por lo que recomendó: “tendrán preferencia los candidatos con posgrados, acreditar experiencia como docente, valores éticos, no estar vinculado con actos de corrupción o crimen organizado”.

Además, reiteró, que, entre los requisitos para elección de magistrado, se debe tomar en cuenta: “preferentemente tener experiencia en docencia”.

Jurídicos emitió una resolución, que establecía que podía suspenderse la elección y convocar otro día para continuar con la designación.

Asimismo, resaltó, que no existe prohibición legal para suspender la votación, pero la recomendación es que se continuara con la votación y si en caso se hace una nueva convocatoria para la votación, los que entrarían a la elección serían los dos aspirantes Omar Barrios y Gloria Porras

SEÑALAN CONFLICTO DE INTERÉS

En la nota periodística publicada por La Hora titulada Elección CSU: Señalan a aspirante por conflicto de interés; Barrios lo niega, se explicó cómo Barrios incurría en conflicto de interés en el proceso de elección de la CC por parte del Consejo, al asistir legalmente a Paiz.

“Alianza por las Reformas, Miguel González Moraga, Justicia Ya, Eleonora Muralles, entre otros, recordaron en redes sociales que Barrios ha asistido a Paiz por las diligencias que ha realizado la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), por indicios sobre anomalías en proyectos de obra gris en la Universidad de San Carlos de Guatemala”, se consignó.

“Por ello, señalaron que existe conflicto de intereses, ya que Paiz es parte de la instancia que designaría al magistrado titular y suplente por la USAC a la CC. El tema fue originalmente abordado por el programa radial “Con Criterio”, se agregó.

El ahora detenido rector de la USAC, Murphy Paíz, es señalado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de pertenecer a la estructura Comisiones Paralelas 2020, la cual tiene intenciones de interferir en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones, según la investigación de la fiscalía.

LEA: Elección CSU: Señalan a aspirante por conflicto de interés; Barrios lo niega

PRESIONES EN EL CSU

Previo a que se realizara la elección de la CC por el CSU, La Hora dio a conocer que algunos integrantes de esa instancia eran presionados para que emitieran sus votos en favor de ciertos candidatos.

Aunque no se conocía a qué candidatos buscarían favorecer, la información a la que tuvo acceso La Hora indicaba que el diputado Felipe Alejos y miembros de su partido TODOS estaban “ejerciendo” acciones de último momento para “asegurar la liberación de la Corte de Constitucionalidad (CC), como dijeron el martes en el Congreso”, expresó una fuente con conocimiento del tema, pero que pidió no ser citado por nombre.

Se hablaba de que se ofrecían dádivas, pero hasta el momento La Hora no ha podido confirmar ese extremo.

lea: CC: El “Pacto” centra sus presiones en el Consejo de la San Carlos

El vínculo con el que TODOS pretendía presionar en el CSU es a través de Hugo Mayén, quien representa a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales ante el CSU. Mayén se abstuvo de votar en varias rondas, pero luego cambió de posición y votó por Porras.

Mayén participó como candidato a Concejal Tercero para la Municipalidad Capitalina por el partido TODOS de Felipe Alejos.

Además, La Hora publicó CC: El “Pacto” centra sus presiones en el Consejo de la San Carlos, en el que se dio a conocer de presiones a miembros del CSU para votar por ciertos candidatos.

“También se ha mencionado que la presión continúa hoy y que ésta viene de “Gerona”, lugar donde se ubica la sede del Ministerio Público en la zona 1 capitalina”, se consignó.

“Hasta ahora se sabe que los candidatos favoritos o que podrían tener la mayoría de los votos en la elección de este jueves son Omar Barrios Osorio y Rony Eulalio López Contreras, aunque está información no ha podido ser confirmada”, se detalló en la nota periodística.

lea: TODOS presiona al CSU por medio de un cercano al partido: Hugo Mayén

Artículo anteriorCSU elige de magistrado suplente de la CC al secretario de Consuelo Porras, Rony López
Artículo siguienteCSJ inicia con entrevistas de los primeros cinco postulantes a la CC