Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
El Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), informó ahora que debido a los acontecimientos ocurridos en la Asamblea General Extraordinaria del pasado 26 de febrero se realizó un análisis de la situación del proceso electoral y en ese sentido determinó solicitar a la Junta Directiva de ese gremio que esa instancia suspenda la segunda vuelta para elección de magistrados a la Corte de Constitucionalidad (CC) del próximo 5 de marzo, aunque ellos tienen la potestad para hacerlo.
Esta decisión se tomó al encontrar “una ausencia de la normativa y laguna legal, por la ausencia de procedimiento que permita de oficio depurar el procedimiento electoral convocado”.
En el pronunciamiento, indicaron que considerando la complejidad de los hechos que públicamente han sido divulgados por los medios de comunicación, las redes sociales y en especial la conferencia realizada por el Ministerio Público (MP), el Tribunal Electoral solicitó con base al artículo 28 del Reglamento de Elecciones del CANG suspender la segunda vuelta de elecciones que se llevarían a cabo el próximo 5 de marzo, “en tanto se resuelve la situación jurídica del candidato Doctor Carlos Estuardo Gálvez Barrios”.
#AHORA
El CANG rectifica comunicado y señala que, han solicitado a la Junta Directiva del CANG, suspender la segunda vuelta electoral a efecto que se lleve a cabo un debido proceso electoral. pic.twitter.com/lsFBQLVdU2— Diario La Hora (@lahoragt) March 1, 2021
En este sentido el Tribunal Electoral del CANG agregó que se solicitó a la Junta Directiva de este Colegio, que se suspenda la segunda vuelta electoral “a efecto de que se lleve un debido proceso electoral, se respete la pureza del evento, el derecho de igualdad de los participaron, asimismo el derecho de elegir de los agremiados que ejercieron con responsabilidad, acudiendo a emitir su voto a la asamblea convocada.
REGLAMENTO ESTABLECE QUE EL TRIBUNAL ELECTORAL TIENE A CARGO LOS PROCESOS
A pesar de que el Tribunal Electoral del CANG solicitó a la Junta Directiva de este Colegio el suspender la segunda vuelta de elección a magistrados de la CC, es deber de este resolver esos procesos, los cuales se desglosan a continuación.
El Tribunal Electoral tendrá a su cargo, según el artículo 3 del Reglamento para estos eventos:
a) Organizar y realizar todos los procesos electorales.
b) Proponer el lugar donde debe realizarse la elección.
c) Determinar la integración y el número de las mesas para cada elección y la forma
de cómputo de los votos.
d) Calificar y determinar la inscripción de los candidatos y de las planillas.
e) Declarar los resultados y la validez o la nulidad de las elecciones.
f) Adjudicar los cargos de elección.
g) Conocer todos los asuntos relacionados con los procesos electorales que señala la
ley.
Lea: Tribunal Electoral del CANG suspende segunda vuelta de elección de magistrados a la CC
ARTÍCULO 28: LAS DUDAS DEL REGLAMENTO DEBEN SER RESUELTAS POR EL TRIBUNAL
Por otro lado, el Tribunal Electoral del CANG realizó su pronunciamiento para la suspensión de las elecciones a magistrado titular y suplente ante la CC, indicando que realizaría la solicitud a la Junta Directiva, amparados en el artículo 28 del reglamento establecido, sin embargo, el mismo es claro al indicar que las dudas que surjan en torno a dicho reglamento, deben ser resueltas por el Tribunal Electoral.
“Las dudas que surjan en la interpretación de este reglamento y los casos no contemplados, serán resueltos por el Tribunal Electoral”.
GÁLVEZ VINCULADO AL CASO COMISIONES PARALELAS 2020
El pasado viernes la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), presentó nuevos avances de la investigación del Caso Comisiones Paralelas 2020, en donde se vinculó al exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Estuardo Gálvez, debido a que mantuvo comunicación con el exsecretario de la presidencia Gustavo Alejos cuando este se encontraba recluido en un centro asistencial ubicado en la zona 2.
LEA: ELECCIÓN CC: ABOGADOS INDEPENDIENTES IMPUGNAN PROCESO DEL CANG
En dichas reuniones, Gálvez podría haber negociado la integración de las nóminas de los aspirantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones del siguiente periodo.