La salud de Ana Muz Navarro se complicó a causa del Covid-19. Foto La Hora

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Ana migró de Guatemala como lo han hecho miles de personas a Estados Unidos, ya que deseaba un futuro mejor para sus tres hijos, sin embargo, tras 20 años de permanecer en el extranjero continuos padecimientos deterioraron su salud y tras adquirir Covid-19 empeoró hasta que falleció. Ahora sus seres queridos luchan por reunir fondos para cremarla.

Hace 20 años, Ana Muz Navarro decidió dejar a sus tres hijos en Guatemala, tenía sueños y quería darles mejores oportunidades económicas, explica a La Hora Voz del Migrante su hermana Mary.

“Ella vino como todos llegamos, indocumentada ella vivió aquí por 20 años, no tuvo la ayuda de nadie, estuvo sola”, destaca.

LEA: La mayoría de migrantes que esperan asilo en México son de Guatemala y Honduras

Ana murió el 9 de febrero en Los Ángeles, California, estuvo enferma por varios meses y luego de ser internada en un hospital, contrajo el Covid-19 y su cuerpo no resistió.

Su familia ahora lucha por darle paz a la guatemalteca, sus hijos quisieran ver volver a su madre, pero lo costoso del trámite de repatriación no les permitirá verla una vez más, aunque sea en un ataúd.

SU HERMANA EN EE.UU., ORGANIZA CAMPAÑA

Mary detalló que buscan reunir USD$ 3 mil que faltan para su funeral, por ello, empezaron una recaudación de fondos en línea.

La guatemalteca pide ayuda para cremar a su hermana. Foto La Hora

“La cremación sale en 5,500 y yo solo tenía 2,000 me faltan 3,000 de repente hace tres meses entro al hospital y ahí le pego la Covid y entró en coma y ya no se levantó… siempre se ponía grave pero salía”, afirmó.

La muerte de Ana ha afectado demasiado a la familia, que ahora pide apoyo a quienes puedan para su funeral.

“Yo no puedo resignarme a ver que ella lucho mucho para curarse y al final murió sola”, lamentó la entrevistada.

LEA: Analistas ven necesaria elección de Cortes independientes para mejores condiciones de vida e inversiones

Mary organizó un Gofundme para su hermana, en el que menciona el deseo que tenían sus hijos de ver de nuevo a su madre.

“Con la situación del Covid-19 no puede ser posible así que se hará la velación y cremación lo cual cobran 5,500 dólares nos faltan 3,000. Por favor si puede donar sería un gran favor para nuestra familia”, destacó.

Si usted desea apoyar a la familia, puede hacerlo en el enlace a continuación: https://www.gofundme.com/f/funeral-of-ana-muz-navarro?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=p_cf+share-flow-1

California es uno de los estados más afectados por el Covid-19. Foto La Hora/AP
Artículo anteriorDonald Trump es absuelto en el juicio político por el asalto al Capitolio
Artículo siguienteCapturan en San Marcos a extraditable; van al menos 4 en febrero