POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
El Ministerio Público y la Policía Nacional Civil (PNC) reportaron este sábado la captura con fines de extradición de Alfredo Ramón Marroquín Escobar, en el municipio de Ayutla, San Marcos. En los 13 días que han transcurrido de febrero, al menos cuatro extraditables han sido aprehendidos en Guatemala.
Marroquín Escobar es requerido en la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas por delitos relacionados al trasiego de drogas.
“Conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia Estados Unidos. Manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia Estados Unidos”, informó el MP.
Puede leer: Por amenazas de muerte en contra de “El Taquero”, juzgado suspende audiencia
Según esa institución, en una investigación se identificó al ahora detenido como miembro de una organización dedicada al tráfico de drogas que opera a través del Sur, Centro y Norteamérica y que habría importado “grandes cantidades de cocaína” a Estados Unidos.
“Autoridades identificaron a Marroquín Escobar como un miembro de la organización. Desde más o menos 2008, hasta por lo menos octubre del 2019; fue el responsable de transportar, dirigir y manejar una porción de las actividades del tráfico de drogas de la organización Guatemala”, añadió el MP.
EN FEBRERO SE HAN REPORTADO TRES CAPTURAS MÁS DE EXTRADITABLES
Ayer, se reportó la captura con fines de extradición a Estados Unidos de Mario Iván Amézquita Mérida, conocido como “Charo”, en el kilómetro 240 ruta a Tecún Umán en jurisdicción del municipio de Pajapita, San Marcos.
No deje de leer: Migrante pide ayuda para entierro de su hermana, una víctima más del Covid-19
Amézquita Mérida es requerido a comparecer a juicio en la Corte Distrital del Sur de Florida, por el delito de conspiración para la distribución de 4 o más kilogramos de cocaína.
El 4 de febrero, fue detenido por autoridades guatemaltecos Carlos Enrique Cáceres Molina, de 33 años, ya que es señalado en Estados Unidos de conspiración para manufacturar y distribuir 5 kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que sería importada ilegalmente hacia ese país.
Un día antes, el 3 de febrero, la PNC detuvo a Henry Edenilson Salmerón, de 21 años, también conocido como Henry Edenilson Salmerón-illa y/o Henry Edenilson Mayen Díaz, de nacionalidad salvadoreña, también requerido por EE. UU.