El Ministerio de Salud destacó el caso de un médico y su familia quienes padecieron la enfermedad. Foto La Hora

Por María España
mespana@lahora.com.gt

La vacuna contra el Covid-19 podría llegar en la última semana de febrero, según informaron las autoridades, dando esperanza a la población guatemalteca de superar la emergencia sanitaria. Sin embargo, los casos positivos continúan siendo registrados cada día.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) compartió, en sus redes sociales, el egreso de un médico de 29 años junto a su madre y hermana del Hospital Temporal del Parque de la Industria, luego de haber permanecido 25 días con ventilación mecánica.

“Le agradezco primeramente a Dios por la oportunidad de regresar a casa y no sola, sino que con mis dos hijos”, expresó su madre.

A pesar de que la vacunación será una realidad en las próximas semanas, el Ministerio de Salud reitera a la población el cumplimiento de las medidas de prevención contra el Covid-19.

“Continuaremos reforzando las medidas de prevención, ya que deben continuar”, indicó.

Hasta el pasado lunes, el Tablero Covid-19 registró 163,993 casos acumulados, de los cuales 7,494 permanecen activos, mientras que 5,955 personas han fallecido a causa del virus.

LEA: Salud asegura vacunación Covid-19 en primera semana de marzo; personal de salud es prioridad

VACUNACIÓN POR FASES

Según el Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19, la primera fase de vacunación dará inicio en la primera semana de marzo, con la suministración de las dosis al personal de salud en primera línea. La cartera estima vacunar a 135,000 personas en dicho grupo.

Las siguientes fases podrían ser cubiertas en un margen de 6 meses, no obstante, dependerá de las vacunas disponibles. Para la fase dos se estima vacunar a 2,519,705 personas mayores de 50 años, así como a personas con comorbilidades.

El 77% de las muertes por el virus corresponden a las edades antes mencionadas.

Mientras que el grupo etario de 20 a 29 años es el que predomina en casos confirmados, siendo 235,774. Las personas de 18 a 49 años entrarán en la última fase de vacunación, luego de los trabajadores esenciales.

LEA: Salud recibirá primer lote de vacunas Covid-19 la próxima semana

Artículo anteriorUno de cada tres estadounidenses rechaza vacuna contra el COVID-19
Artículo siguienteJapón empezará a vacunar contra el COVID-19 la próxima semana