En la audiencia la jueza Erika Aifán mencionó que la nueva fiscal a cargo del caso Odebrecht, Vilma Pérez, habría revelado información bajo reserva. Foto: La Hora.

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que los magistrados Silvia Valdés y Manuel Duarte, no conozcan el antejuicio promovido en su contra presentado por el exjuez Mynor Moto, ya que ambos externaron opinión y pidieron un informe jurídico por el allanamiento realizado en el Juzgado Tercero Penal el cual autorizó la judicatura de la togada.

Hoy podría conocerse en el pleno de magistrados la solicitud de retiro de inmunidad presentada por Moto en contra de la jueza Aifán, ya que el exjuez sostiene que aún tenía inmunidad cuando se giró la orden de captura en su contra por el caso Comisiones Paralelas 2020.

La Hora informó el jueves pasado que los magistrados de la CSJ, Silvia Valdés y Manuel Duarte, solicitaron un informe de asesoría jurídica del Organismo Judicial (OJ), por el allanamiento que realizó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en la sede del Juzgado Tercero que tenía su cargo Mynor Moto.

De esta manera, según las fuentes que alertaron a esta redacción, los magistrados buscaban argumentar que la diligencia de allanamiento en el Juzgado Tercero Penal vulneraría la independencia judicial.

Además, advirtieron que con esto buscarían accionar en contra de la FECI y continuar las acciones en contra de la jueza Erika Afán.

MOTO BUSCA APRESURAR ANTEJUICIO CONTRA AIFÁN

Ayer, el abogado defensor del exjuez Mynor Moto, Gustavo Juárez, presentó una acción en Gestión Penal, en donde pidió que se tramitara la solicitud de antejuicio en contra de la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, que planteó días atrás, insistiendo en que este goza de derecho de antejuicio al ser juez.

LEA: Valdés y Duarte buscan maneras de vengarse por caso Moto

PERDIÓ SU INMUNIDAD

Sin embargo, el ahora exjuez y prófugo de la justicia Mynor Moto, perdió su inmunidad luego de que el pasado 26 de enero entregó el cargo como juzgador a cargo del Juzgado Tercero Penal y al no tomar posesión del cargo como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), por tener impugnaciones en su contra.

Moto es señalado por la FECI del delito de conspiración para la obstrucción de la justicia, por su presunta vinculación en el caso Comisiones Paralelas 2020 donde el principal señalado es Gustavo Alejos.

El exjuez Mynor Moto ha insistido en que contaba con inmunidad cuando se requirió su captura. Foto: La Hora
Artículo anteriorTrump y aliados critican a sus abogados en juicio político
Artículo siguienteFECI desiste ante CSJ del antejuicio planteado contra Moto pues no tiene inmunidad