Roberto Molina Barreto, actual magistrado de la CC y quien presentó su papelería por la CSJ. Foto: La Hora/Archivo

POR MANUEL GARCÍA/HEDY QUINO
mgarcia@lahora.com.gt/hquino@lahora.com.gt

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) reúne hasta hoy los expedientes de tres aspirantes que buscan ser magistrado titular y suplente a la Corte de Constitucionalidad (CC), uno de ellos, el de Néster Mauricio Vásquez Pimentel, actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El actual magistrado del Organismo Judicial (OJ), además de aspirar a ser magistrado de la CC, tiene un voto para elegir al designado por la CSJ.

De esa cuenta, dos fuentes con conocimiento de causa pero que han pedido no ser citados por nombre por la sensibilidad del asunto, mencionaron a La Hora que el magistrado Vásquez estuvo en una reunión, la semana pasada, a la que fue citado por la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y en la que se le solicitó su voto a favor del postulante Roberto Molina Barreto, actual magistrado de la CC y quien presentó su papelería por la CSJ.

Puede leer: Elección CSU: Señalan a aspirante por conflicto de interés; Barrios lo niega

ACTORES LO NIEGAN

Por ello, se consultó al magistrado de la CSJ, Néster Vásquez para profundizar en la información, La Hora intentó establecer comunicación vía telefónica, sin embargo, no respondió las llamadas realizadas.

Para el efecto, se intentó obtener una respuesta por WhatsApp, y únicamente respondió: “Buenas tardes, categóricamente le indico que no es cierta esa información. Saludos”.

Por otra parte, consultó a Javier Zepeda, director ejecutivo de la CIG, para conocer más detalles de la reunión y qué aspectos hacen a ese sector inclinarse por Molina Barreto, sin embargo, respondió de forma breve que se encontraba atendiendo una reunión y cortó la llamada.

Se le planteó también la consulta vía WhatsApp a las 17 horas con 53 minutos y cerca de las 21 horas de este lunes indicó: “Hasta ahora termino reunión. Esa reunión que usted indica no se dio. En Cámara de Industria somos institucionales y respetuosos de los debidos procesos. Buenas noches”.

LEA: AUTORIDADES INDÍGENAS EXIGEN TRANSPARENCIA EN ELECCIÓN DE MAGISTRADOS A LA CC

PROCESO AVANZA

Ayer culminó la fase de presentación de expedientes de postulantes a la CC en la Corte Suprema de Justicia, sumando 17 interesados, mientras que el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala analizará hoy los documentos de quienes plantearon su candidatura a esa institución.

Vásquez intenta ser electo por el CANG, mientras que Molina Barreto busca ser reelecto para el cargo que ocupa actualmente en la CC.

Artículo anteriorFECI cita a miembros del CCJ por excedencia otorgada a Moto
Artículo siguienteSalud recibirá primer lote de vacunas Covid-19 la próxima semana