Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
La actividad del volcán de Pacaya se ha incrementado en los últimos días, pero hoy se hizo evidente por una columna de ceniza que emana desde el cráter y que se puede observar desde varios puntos de la capital. Por este motivo la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se encuentra en alerta y realiza un monitoreo constante en el área desde el fin de semana, informó David De León vocero de la institución.
Esta mañana el coloso presenta una columna de ceniza bastante densa que puede observarse desde diversos puntos del territorio nacional y la cual se desvía en dirección al cerro Alux, explicó De León.
A pesar de la actividad que mantiene el volcán de Pacaya, aún no se ha dado el incremento a una fase eruptiva, pero no se descarta que se pudiera generar una condición de esta magnitud, añadió el portavoz.
RECOMENDACIONES
La Conred recomendó implementar el estado de alerta que se considere necesario por este nivel alto de actividad, además de estar pendiente de la evolución de la actividad del volcán de Pacaya.
En cuanto al Parque Nacional Pacaya, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y la Municipalidad de San Vicente Pacaya recomiendan:
-Cerrar el Parque Nacional Pacaya, debido al alto nivel de actividad.
-Mantener la prohibición a guías y turistas de no visitar la zona de los flujos de lava.
-No permanecer en la meseta debido al peligro de incrementos mayores que aumentan la cantidad de explosiones que pueden ocasionar quemaduras o daños mayores.
A la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) se recomienda tomar las precauciones necesarias con el tráfico aéreo en el área del volcán de Pacaya, en especial en dirección oeste y noroeste, ya que la ceniza se desplaza a una longitud de 70 km.
En este sentido, la DGAC activó una alerta amarilla por la caída de ceniza que puede afectar a los vuelos.