POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt
Luego del análisis de ADN fue identificada una de las víctimas del ataque a migrantes que se produjo en Tamaulipas, México el 23 de enero. Se trata de Paola Damaris Zacarías originaria de Comitancillo, San Marcos.
Raúl Berrios, secretario del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), afirmó que la familia de la connacional se acercó a la entidad para pedir apoyo e indicó que “por el momento, es importante coordinar la llegada aquí y la recepción en delegación departamental, con apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores”.
Gerardo Zacarías, solicitó apoyo a las autoridades para trasladar el cuerpo de su hija desde el Aeropuerto Internacional La Aurora hacia el municipio de Catarina, San Marcos, según Berrios.
LEA: Caso Tamaulipas: Fiscalía identifica que dos víctimas son guatemaltecas
Aunque la solicitud es de trasladar los restos de Paola a Catarina, la fallecida es originaria de Comitancillo, San Marcos, lugar donde otras familias aseguran que también sus parientes están entre las víctimas de la masacre.
LA FISCALÍA DE TAMAULIPAS IDENTIFICÓ A DOS GUATEMALTECOS GENÉTICAMENTE
La Fiscalía de Tamaulipas informó el sábado que de momento se han identificado genéticamente cuatro víctimas de la masacre, dos de origen guatemalteco y dos de nacionalidad mexicana, 16 de los fallecidos corresponden al sexo masculino, uno al femenino y dos están pendientes de ser determinados.
LEA: Caso Tamaulipas: Fiscalía identifica que dos víctimas son guatemaltecas
El pasado 23 de enero de este año, la Fiscalía de Tamaulipas, estado mexicano fronterizo con Estados Unidos, informó sobre la localización de los 19 cuerpos calcinados dentro de dos vehículos. La Secretaría de Seguridad investiga posible responsabilidad de autoridades migratorias de ese país.