Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Una acción de amparo en contra del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), fue presentada este viernes por miembros del Bufete para Pueblos Indígenas, así como la Asamblea Social y Popular, por considerar que existen presiones por parte de algunos sectores que están exigiendo que el nombramiento de Mynor Moto como magistrado de la Corte de Constitucionalidad sea trasladado al Congreso.

Esto sin entrar a conocer las impugnaciones presentadas en contra de Moto, como lo mandata el artículo 156 de la Ley de Amparo, indicó la abogada Wendy López.

“En este sentido estamos presentando esta acción porque existe un peligro inminente en cuanto pueda ser trasladado el acta de certificación de nombramiento por parte del CANG hacia el Congreso de la República para que se lleve a cabo el nombramiento de Mynor Moto. Por ese motivo es que se está presentando ya que existen impugnaciones que se presentaron, así que respetando el debido proceso deben solventarse”, señaló López.

lea: Llaman al CANG a no enviar acta de Moto “por impugnaciones”

QUIEREN UNA “JURAMENTACIÓN EXPRÉS”

Los abogados añadieron que existen intereses oscuros y presiones para que se realice una “juramentación exprés” de Moto y advirtieron que con esto se violaría el debido proceso.

Por ello, con el amparo, además, buscan que la Junta Directiva del CANG conozca las impugnaciones presentadas para que luego los presidentes de los Colegios Profesionales las resuelvan, hasta que eso ocurra, de declararse sin lugar, se podría enviar el expediente de nombramiento al Congreso, añadieron.

LEA: JD del CANG decidirá si envía acta al Congreso para juramentación de Moto

El artículo 156 de la Ley de Amparo establece que estos procesos son impugnables por lo que sería totalmente ilegal si la Junta Directiva envíe el nombramiento de Mynor Moto, sin previamente conocer las impugnaciones presentadas, además, el Bufete para Pueblos Indígenas y Asamblea Social y Popular resaltó que de llegar el expediente al Congreso, los diputados realizarían el nombramiento sin respetar la ley.

“Sabemos perfectamente que, si lo envían, inmediatamente el Congreso estaría realizando la juramentación, porque están interesados en garantizar la impunidad y que una persona como Moto llegue a la CC, para que así ellos posteriormente garanticen que haya una Corte Suprema de Justicia (CSJ) que sea nombrada sin conocer tachas”, puntualizaron.

El Juez Mynor Moto no podría asumir aún como magistrado de la CC. Foto La Hora
Artículo anteriorDiputados de la UCN “fiscalizan” entrega del MAGA
Artículo siguientePasa a favor del Estado un jet vinculado al narcotráfico