Edie Cux, presidente de Acción Ciudadana (AC), cuestionó los aspectos de transparencia en este caso. Foto La Hora

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La organización Acción Ciudadana planteó una impugnación ante el Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y Notarios (CANG), por la elección de Mynor Moto como magistrado titular ante la Corte de Constitucionalidad.

“En @AcGuatemala cumplimos con nuestro deber cívico de impugnar la elección del Juez Mynor Moto. Estamos a la espera de ver si la Fiscal General del @MPguatemala va a cumplir su palabra e impugnar la elección”, indicó Edie Cux representante de esa organización en su cuenta de Twitter.

Previamente Cux había comentado a La Hora que estaban preparando una impugnación porque no se contemplaron los filtros necesarios, ni se cumplió con la ley para verificar los méritos de capacidad, idoneidad y honradez de este candidato.

Esta sería la segunda impugnación contra la elección de Moto, ya que el abogado Alfonso Carrillo también accionó ante el Tribunal Electoral del CANG este martes por no haber exigido que este cumpliera con los méritos de capacidad, idoneidad y honradez, conforme lo prevé el artículo 113 de la Constitución Política de la República, entre otros.

LEA: Elección de Moto genera reacciones; Pro Justicia, AC y CIEN se expresan

MP AÚN SIN ACCIONAR

El pasado 13 de enero, la Fiscal General del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, confirmó en el programa Razón de Estado que en cuanto fuese designado el magistrado electo, se impugnaría tal decisión. Hasta las 17 horas, Comunicación Social de esa entidad aún no tenía información respecto a esta acción.

lea: Tras promesa de Porras, se espera impugnación del MP por elección de Moto

Artículo anteriorToma de posesión de Moto en la CC, pendiente de las impugnaciones
Artículo siguienteTras la muerte de Hillary, de 3 años, CIPRODENI hace llamado