Un pequeño grupo de hondureños ya se encuentra en la capital. Foto La Hora/José Orozco

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Un grupo de aproximadamente 6 mil migrantes avanza esta mañana en distintas partes de Guatemala, luego que ingresaran al país provenientes de Honduras, con el fin de llegar a Estados Unidos, como han intentado otras caravanas desde 2018.

La caravana avanza, en tanto las políticas endurecidas de la administración de Donald Trump se mantienen y el presidente electo, Joe Biden, se prepara para el acto de inauguración este 20 de enero.

Los hondureños ingresaron a Guatemala la noche de este viernes. Foto La Hora/AP

De acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), ayer por la noche ingresó al país un grupo de unas 3 mil personas y esta madrugada entró la segunda parte de la caravana de migrantes hondureños.

LEA: Avanza caravana migrante dentro de Guatemala

A la vez, mencionaron que se estaba conformando otro grupo de personas que estaría ingresando al país por el puesto integrado El Florido.

“Es primera vez que la caravana ingresa al territorio guatemalteco por El Florido, en ocasiones anteriores había sido por Corinto y Agua Caliente, ambas delegaciones no reportan ingresos regulares”, explicaron.

AGUSTINA MIGRA PORQUE NO HAY TRABAJO

Agustina Rodríguez, una hondureña que viajaba con el grupo de migrantes relató a La Hora, frente a las instalaciones de Casa del Migrante en zona 1, que había caminado, sin dinero y exponiéndose.

La entrevistada, mencionó que casi no había comido y que fueron unas muchachas, quienes le regalaron alimentos.

“En nuestro país no hay trabajo, todos sufriendo, días comiendo, días no también. Vamos a trabajar un día se acabó, solo para comer, pero no hay trabajo”, mencionó.

Desde 2018, los grupos de personas provenientes de Honduras y también de El Salvador, al que también se han unido guatemaltecos, se han movilizado con destino hacia Estados Unidos, aunque solo algunos han logrado avanzar.

La Policía Nacional Civil (PNC), únicamente ha informado que los migrantes continúan su marcha y que les han asistido con agua y que les advierte el riesgo de migrar de esa manera.

“Como medidas preventivas se están implementando el uso de la mascarilla, aplicación de gel y otras medidas de bioseguridad para evitar la propagación y contagio del Covid-19, también se les brinda alimentos y se informa el riesgo que exponen al viajar a países de forma irregular. Se realizan las coordinaciones con autoridades migratorias, luego de que algunos solicitan el apoyo de retornar a su país de origen de forma voluntaria”, mencionaron.

Artículo anteriorOMS: Más casos de COVID por conducta humana, no por variante
Artículo siguienteTribunal Electoral del CANG solicita a JD convocar a segunda vuelta de elecciones