Amelia Flores fue nombrada como Ministra de Salud el pasado 19 de junio del 2020. Foto: La Hora/AP

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), reiteraron su preocupación por las constantes aglomeraciones de personas que se han observado recientemente en mercados, supermercados y centros comerciales.

La ministra de Salud, Amelia Flores, citó como ejemplo el caso del mercado El Guarda, ubicado en la zona 11 de la Ciudad de Guatemala, el cual indicó que está “aglomerado a morir”, asegurando que no se podía pasar por el lugar esta mañana.

“De verdad preocupa muchísimo esta aglomeración de personas, tanto el fin de semana como en estos días, no solo a nivel de mercados, también a nivel se supermercados, de centro comerciales, están preocupando de verdad muchísimo”, remarcó Flores.

Además, advirtió que hay personas que no están usando la mascarilla y que tampoco está respetando el distanciamiento social.

“El virus está circulando, está circulando fuertemente porque todos estamos en contacto, mientras más nos movamos, más cerca estemos, más contacto vamos a tener con el virus”, aseveró la Ministra de Salud.

LEA: COVID-19: Guatemaltecos realizan compras prenavideñas en medio de repunte de casos

AUMENTO DE CASOS EN LAS SIGUIENTES SEMANAS

Asimismo, la funcionaria señaló que se están observando ya leves picos de la enfermedad recientemente, y que esperan para las próximas semanas un pico mucho más alto.

Flores mencionó también que se siguen dando los días en los que se realizan pocas pruebas de COVID-19, resaltando que esto es una muestra de que las personas no quieren irse a revisar y detectar el virus a tiempo.

No obstante, señaló que aún no se está viendo un pico de contagios demasiado alto, pero que siguen preocupados por lo que puede pasar en las próximas semanas.

LA SITUACIÓN

En un recorrido realizado por el reportero gráfico de La Hora, José Orozco, se pudo observar fuertes aglomeraciones de personas en La Terminal en la zona 4, donde las personas no respetaban el distanciamiento social ni usaban la mascarilla.

Artículo anteriorLa OMS asegura que por ahora, no hay pruebas que la nueva cepa sea «más mortal»
Artículo siguienteMuniGuate insiste en que únicamente ocupan 50% de aforo en Transmetro