Por Denis Aguilar*
daguilar@lahora.com.gt

En un recorrido realizado por La Hora en varias estaciones del Transmetro se observaron algunas aglomeraciones en las filas de ingreso y dentro de las unidades, de igual manera se ha visto en los últimos días, no obstante, la Municipalidad de Guatemala señaló que se han respetado las medidas para evitar los contagios de COVID-19 y que se mantiene la disposición de permitir únicamente el 50 % de aforo en las unidades.

De igual forma, se pudo observar que dentro de las unidades del Transmetro algunas personas iban de pie sin respetar el debido distanciamiento.

Asimismo, han existido quejas de parte de usuarios porque han pasado hasta 40 minutos esperando abordar una unidad del Transmetro, según reportes recibidos en el grupo de prensa de la Municipalidad de Guatemala.

Se pudo observar que dentro de las unidades del Transmetro algunas personas iban de pie sin respetar el debido distanciamiento. Foto: José Orozco

¿QUÉ DICE LA MUNICIPALIDAD?

En respuesta a lo observado, la Municipalidad de Guatemala indicó que se ha cumplido con los protocolos para el funcionamiento del Transmetro, tal y como se pudo observar en los ensayos del 6 y 7 de junio, distanciamiento social, toma de temperatura y aplicación de alcohol en gel.

“Para el Alcalde Ricardo Quiñónez la salud y persona es lo más importante en estos momentos, por lo que el cumplimento de los protocolos de salud es primordial, en cualquiera de los servicios esenciales”, indicaron.

La Municipalidad de Guatemala indicó que se ha cumplido con los protocolos para el funcionamiento del Transmetro. Foto: José Orozco/LH

Además, mencionaron que lo observado en el video lo que refleja es el resultado del distanciamiento social y la ocupación del 50% de los buses.

“Antes de la pandemia, la línea 13 y 12 compartían estación en Plaza Barrios. Los protocolos establecen separar la transferencia para evitar aglomeración y para eso utilizamos la estación tipografía por sus dimensiones”, señalaron.

Por último, la Municipalidad indicó que las filas observadas son producto del respeto a las medidas de distanciamiento social. Foto: La Hora/José Orozco

Por último, la Municipalidad indicó que las filas observadas son producto del respeto a las medidas de distanciamiento social.

Con información de José Orozco*

Puede leer: COVID-19: Guatemaltecos realizan compras prenavideñas en medio de repunte de casos

Artículo anteriorSalud manifiesta preocupación por constantes aglomeraciones
Artículo siguienteLA HORA EN POCOS MINUTOS