Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
En conferencia de prensa, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), indicaron que están realizando los esfuerzos para realizar las compras internacionales de vacunas contra el Covid-19, como un agregado al compromiso que ya tienen con el mecanismo COVAX.
“Estamos haciendo esfuerzos, tanto para seguir con la compra del compromiso que tenemos para 3 millones de personas a través del mecanismo COVAX, como a través de compras internacionales en las cuales ya estamos haciendo los esfuerzos para poder adquirirlas”, dijo la ministra de Salud, Amelia Flores.
La funcionaria mencionó que para el Gobierno de Guatemala es una prioridad el tema de los recursos para la compra de las vacunas y que actualmente siguen trabajando para determinar las fuentes de financiamiento para estas adquisiciones.
“Es una prioridad para el Gobierno el tema del financiamiento de las vacunas, esta es una decisión con la que vamos a contar con los fondos a través del Gobierno Central”, explicó Flores.
La ministra de Salud indicó que se está haciendo gestiones para la compra de vacunas, fuera del mecanismo Covax.
?: José Orozco/LH pic.twitter.com/KTv8aQp8Q1
— Diario La Hora (@lahoragt) December 22, 2020
MECANISMO COVAX
Tanto el Ministerio de Salud como la Comisión Presidencial de Atención al COVID-19 (Coprecovid), han señalado que mediante el mecanismo COVAX, se tiene garantizada la vacunación para un 20% de la población, es decir, 3.37 millones de personas.
Además, han señalado que el país podría contar con la vacuna Covid-19 en el primer semestre de 2021.
El Ministerio de Salud ya ha pagado el 15% inicial de este fondo para las vacunas, que fue de alrededor de US$10.7 millones.
LEA: MuniGuate insiste en que únicamente ocupan 50% de aforo en Transmetro
Actualmente, existe un Comité Nacional de Coordinación para Vacunación Contra COVID-19, que según el Ministerio de Salud está trabajando “con la finalidad de coordinar y ensamblar el Plan Estratégico Nacional de Vacunación contra COVID-19 para la protección de la población en Guatemala”.
Se han conformado ocho equipos de trabajo para definir la planificación presupuestaria, las estrategias de vacunación y selección de vacunas, la logística de vacunación, la regulación, importación y distribución de vacunas, la planificación de las campañas de vacunación, la comunicación y movilización social, la vigilancia, epidemiología y la farmacovigilancia.
Además, se realizará un monitoreo y evaluación de la vacunación, añadió Salud.