POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
En noviembre el país fue afectado por el paso de las tormentas Eta e Iota, provocando destrucción, dolor y muerte, además, imposibilitando la llegada de ayuda humanitaria a comunidades donde la infraestructura de acceso o caminos se encontraban destruidos. Por ello, las autoridades y particulares trasladaron insumos por medio de un puente aéreo.
En un informe que publicó Aeroclub de Guatemala, se detalla que 459,776 libras de ayuda humanitaria fueron transportadas en 55 aviones y 21 helicópteros, lo que representó más de 600 horas de vuelo. El costo de operaciones ascendió a Q 2,994,554.39.
Además, destacaron que apoyaron en evacuaciones de personas que quedaron atrapadas, traslado de enfermos con alguna emergencia y movilización de cuerpos de rescate.
Detallaron que estos vuelos se efectuaron con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Ministerio de Desarrollo Social.
Los insumos fueron trasladados a municipios y aldeas de Petén, Alta Verapaz, Izabal, Quiché y Huehuetenango.
“Una vez más nuestra institución se ha solidarizado con el pueblo de Guatemala y las personas más necesitadas, es importante agradecer a todos y cada una de las personas que hicieron esto posible: Pilotos voluntarios, propietarios de aeronaves, personal administrativo y operativo de nuestra institución, voluntarios, empresas y personas individuales quienes nos apoyaron donando combustible, dinero, víveres etc. así como personal en tierra en distintos puntos del país quienes colaboraron en las coordinaciones”, puntualizó Aeroclub.
Eta e Iota provocaron más de 300 incidentes y miles de personas resultaron afectadas por las inundaciones, deslizamientos, entre otras situaciones, aún hay comunidades del país anegadas o tratando de recuperarse de los daños registrados.