POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
Mientras las autoridades intensifican los llamados para evitar aglomeraciones por la cercanía de las fiestas de fin de año, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó de nuevo el tablero de situación de la pandemia del COVID-19 en el país, en el cual registró en las últimas 24 horas 536 contagios y 35 fallecidos.
Para obtener esos resultados, la cartera reportó 4,581 pruebas realizadas en el sistema de salud y en laboratorios privados. Desde el inicio de la pandemia se han hecho en el país 605,443, tamizajes.
Mientras que los casos activos estimados que consigna Salud son 7,256, durante la semana estos se han mantenido en un promedio un poco arriba de los 7 mil.
En cuanto a los contagios registrados estimados desde que se confirmó el primero de ellos el 13 de marzo, ascienden a 132,595.
#AHORA
El Ministerio de Salud reporta en las últimas 24 horas 536 casos nuevos de COVID-19 y 35 fallecidos. Además, 4,581 pruebas realizadas.La cifra de casos activos es de 7,256, mientras que el acumulado total de contagios es de 132,595. pic.twitter.com/YUIvfgzN9C
— Diario La Hora (@lahoragt) December 19, 2020
La cifra de personas que han superado la enfermedad también es significativa, pues desde marzo, 120,715 pacientes se han recuperado.
Por su parte la cifra de fallecidos llegó a 4,624, luego que en este reporte se consignaran 35 muertes más a causa del coronavirus.
Sin embargo, el Ministerio de Salud contabiliza varios días haciendo énfasis en que este dato no refleja la situación de la pandemia en el país, porque se trata de un retraso en la notificación que realizan las unidades de salud.
LEA: Antigua Guatemala advierte que no habrá fiestas públicas por Navidad y Año Nuevo
En cuanto a otros datos que maneja la cartera, la incidencia acumulada por cada 100 mil habitantes es de 786.5, 24.7 es la tasa de mortalidad y se reporta un 3.5% de mortalidad.
Para este fin de semana y días siguientes, las autoridades de Salud y Coprecovid han hecho énfasis en reforzar las medidas de seguridad ante la cercanía de las festividades, como el distanciamiento social, lavado de manos o uso de gel y principalmente, la colocación correcta de la mascarilla.
Además, han llamado a evitar actividades sociales como convivios o aglomeraciones, debido a que podría darse un repunte de casos COVID-19.