Foto La Hora: AP

POR GRECIA ORTÍZ
gortiz@lahora.com.gt

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, manifestó su preocupación luego que en Nicaragua se presentara un proyecto que impediría que la oposición participe en las elecciones presidenciales del próximo año.

“De ser aprobado, violará abiertamente el derecho humano a la participación política y ayudará a consolidar la dictadura de Ortega-Murillo”, afirmó Vivanco desde su cuenta de Twitter.

El documento al que hace referencia estipularía que todas las personas que lesionen los intereses supremos de la nación contemplados en el ordenamiento jurídico no podrán optar a cargos de elección popular.

Además, menciona que la ley entrará en vigor a partir de su publicación en La Gaceta del Diario Oficial.

“Los nicaragüenses que encabecen o financien un Golpe de Estado, que alteren el orden constitucional, que fomenten o insten a actos terroristas, que realicen actos que menoscaben la independencia, la soberanía y la autodeterminación, que inciten a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pidan intervenciones militares, se organicen con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización que propongan y gestionen bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones”, señala como causales la propuesta.

Desde hace dos años, Nicaragua y el régimen de Daniel Ortega, enfrentan una crisis política que ha derivado en violaciones a derechos humanos, sanciones, entre otros.

LEA: Nicaragua libera a más de 1,000 presos antes de Navidad

Artículo anteriorCOVID-19: Salud reporta 526 casos nuevos y 35 fallecidos
Artículo siguienteCC da trámite a nuevo amparo de juez Pablo Xitumul contra antejuicio