El vicepresidente Guillermo Castillo dirigió las reuniones. Foto La Hora/Guillermo Castillo/Facebook

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

Después de que se anulara y archivara la aprobación del Presupuesto General de la Nación para 2021, en el que se había retirado Q200 millones directamente para la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, las autoridades encargadas de ejecutar el plan se reunieron para hacer una recapitulación de las reuniones que hubo durante este para la asignación de fondos, a fin de hacer una reprogramación.

Para el efecto se presentaron los contenidos del Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional para el próximo año en las que se incluye como eje principal la Línea Base de la Gran Cruzada que busca erradicar el hambre y la desnutrición en el país.

La reunión la dirigió el Vicepresidente, Guillermo Castillo, quien dijo a los representantes de las diferentes instituciones que el estudio de estas evaluaciones técnicas podría tomar rumbos diferentes, dependiendo de las necesidades y recomendaciones que salgan de los diálogos.

“Esto no está escrito en piedra, muchos de los temas que están acá los podemos ir modificando en el camino, siempre y cuando tengamos ese compromiso de sentarnos como hoy técnicamente a hacer los ejercicios de evaluación, de seguimiento. Por eso es importante la presencia de ustedes porque mañana (miércoles) empezamos a trabajar a nivel político -si lo queremos ver así- la presentación ante el Ministerio de Finanzas y de otros sectores que van a estar acompañándonos las propuestas”, expresó el vicemandatario.

En la reunión había funcionarios de los Ministerio de Agricultura, Desarrollo Social, Educación, Salud, que se encargan a través de las respectivas Unidades Ejecutoras implementar las políticas que sus áreas demanden.

LEA: Firman acuerdo y convenios para atender a niñez desde la primera edad

RECIBEN CONSEJOS DE NORMAS PRESUPUESTARIAS

Posterior a la reunión de la Gran Cruzada, el Vicepresidente Castillo lideró también en el taller de presupuesto 2021, en el que se discutieron las normas presupuestarias.

“Ya hemos presentado el presupuesto de ingresos, lo que se estima de egresos en una parte, pero debemos trabajar las normas de transparencia y calidad del gasto. Se ha estado requiriendo desde hace mucho tiempo como una demanda ciudadana la lucha contra la corrupción y en eso tenemos que trabajar”, puntualiza.

Por aparte dijo que la ética, la probidad, de los funcionarios que están inmersos particularmente en la adjudicación de obras, es una constante y por eso “hoy hemos recibido una serie de recomendaciones que estimamos oportuna”.

A partir de este miércoles se continuará con estos talleres, en los que paulatinamente cada sector presentará su propuesta para reformular el presupuesto General.

Con estas reuniones buscan reajustar el Presupuesto 2021 para la lucha contra la desnutrición. Foto La Hora/Guillermo Castillo/Facebook
Artículo anteriorJuzgado Quinto acepta pruebas presentadas por la FECI para el caso Maskana
Artículo siguienteLA HORA EN POCOS MINUTOS