POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
A la fecha aún se desconoce qué documentos se quemaron en Dirección Legislativa, luego del incendio en el edificio central del Congreso de la República el 21 de noviembre. Sin embargo, el presidente de ese Organismo, Allan Rodríguez, convocó a sesión extraordinaria este miércoles para comenzar con el proceso para elegir a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones.
La tarde del sábado 21 de noviembre, mientras se realizaba una masiva manifestación pacífica en la Plaza de la Constitución, un grupo de encapuchados le prendió fuego al Palacio Legislativo, específicamente en la parte del ingreso principal, una de las áreas afectadas fue la recepción de Dirección Legislativa, oficina que se encarga de recibir la mayor parte de correspondencia y la documentación del Congreso, como iniciativas de ley, así como los expedientes de los candidatos a magistrados de las Cortes.
La semana pasada, en declaraciones a la prensa, el segundo vicepresidente del Congreso, Luis Rosales, indicó que por la investigación que realiza el Ministerio Público, aún no se ha hecho la cuantificación de los daños, para un posterior informe.
“El área más dañada es Dirección Legislativa, que es donde hay documentos, pero de alguna manera hay que reponer, si es que se dañó algún documento, de alguna manera hay otro tipo de registros, de alguna manera tendremos que ver la forma en que no se pare la producción legislativa y por supuesto la historia legislativa que está ahí, a custodia de la Dirección”, afirmó Rosales en esa ocasión.
En una reunión celebrada esta mañana, la Junta Directiva, constituida en Comisión Permanente por receso parlamentario, acordó convocar al pleno de diputados a sesión extraordinaria para este miércoles a las 10:00 horas; el único punto en agenda es la elección de magistrados del Organismo Judicial. Esto tras cinco meses de relegarlo.