Luis Erasmo Martínez Díaz, es pareja sentimental de Karin Cristina Orellana Pinto, quien había sido nombrada Fiscal Especial por Consuelo Porras. Foto La Hora

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Este viernes, el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) informaron de la captura de dos personas señaladas de delitos vinculados al narcotráfico, el primero de ellos, Luis Fernando Herrera Castañeda alias “Chiris y/o Chiriz” y el segundo Luis Erasmo Martínez Díaz. Además, se citará a Jared Ismael Barrera Castañeda, quien se encuentra en prisión, para hacerles saber un requerimiento de extradición.

De esos tres nombres, resalta el de Luis Erasmo Martínez Díaz, quien es pareja sentimental de Karin Cristina Orellana Pinto, contratada por la jefa del MP, María Consuelo Porras como Fiscal Especial para investigar al titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) Juan Francisco Sandoval y miembros de esa unidad.

Orellana Pinto se encontraba con esta persona al momento de su detención por la Policía Nacional Civil (PNC). Martínez Díaz es solicitado por el Distrito Sur de Florida por el delito de conspiración para distribuir cocaína.

LEA: Capturan por narcotráfico a pareja de exfiscal que iba a investigar a FECI

El pasado 8 de diciembre, unas horas después de saberse quién era la persona elegida para darle seguimiento a las querellas y denuncias que ha presentado la Fundación contra el Terrorismo, la fiscal general rescindió del contrato de Karin Orellana, supuestamente a petición de la Fiscalía de Sección de Asuntos Internos.

Previamente se había confirmado que esa persona prestaba servicios en la Municipalidad de Guatemala, en la Unidad de Apoyo a las Alcaldías Auxiliares.

Para el 2020, la Unidad para el Desarrollo de la Vivienda Popular del Ministerio de Comunicaciones la contrató por Q53 mil.

LEA: Fiscal que investigará a Sandoval presta servicios en MICIVI y la MUNI

PORRAS Y SU INTENTO DE DEBILITAR A LA FECI

Con respecto a la designación de un Fiscal Especial para investigar las querellas y denuncias presentadas en contra de Juan Francisco Sandoval y agentes de esa Fiscalía, representa un intento más de Consuelo Porras de debilitar a la FECI.

En septiembre pasado, la fiscal general separó a la FECI de conocer el caso de presunta conspiración en contra del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), asignándolo a la Fiscalía de Delitos Transnacionales. Días después se ordenó que la investigación por posible narcotráfico en el caso de La Línea 2.0. fuera trasladada a otra fiscalía para que se encargara de las diligencias correspondientes, cuando también se tenía asignada a la FECI. Esa Fiscalía ya ha develado y dado seguimiento a expedientes relacionados a ese delito.

La Fiscal General, María Consuelo Porras. Foto La Hora

DENUNCIAS ADMINISTRATIVAS CONTRA SANDOVAL FUERON SUGERIDAS POR ASESORES DE PORRAS

En octubre pasado se conoció de nueve denuncias administrativas en contra del titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval y agentes fiscales, sin embargo, tres de estas fueron sugeridas por asesores de la fiscal general Consuelo Porras.

Incluso esto generó la reacción de Michael Kozak, secretario Adjunto de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, del Departamento del Estado de los Estados Unidos, quien instó a la Fiscal General a perseguir a los corruptos y no a quienes los investigan.

lea: No solo FG, Secretario reconoce compartir mensaje contra Sandoval

TAMBIÉN VIENE DESDE LA CÚPULA DEL MP

No solo en la cúpula del Ministerio Público y la fiscal general, María Consuelo Porras, buscan minar el trabajo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad y su titular, Juan Francisco Sandoval, hace unos días el secretario de Asuntos Internacionales y Cooperación del Ministerio Público (MP), Ángel Pineda, reconoció que compartió una publicación del presidente de la FCT, Ricardo Méndez Ruiz, dirigida contra Sandoval.

Artículo anteriorCGC rinde homenaje a Ricardo Castillo Sinibaldi por su trayectoria
Artículo siguienteFECI: Archila recibió Q79.4 millones de empresas con contratos o autorizaciones