Torres expuso que aplaude la decisión tomada por Samantha Power, directora de USAID, para redirigir la asistencia de EE. UU. prevista para el Gobierno salvadoreño. Foto: La Hora/AP.

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

En entrevista para La Hora, la congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, abordó varios temas, entre ellos, la importancia de la independencia judicial, el trabajo que continuará realizando a favor de la lucha contra la corrupción desde Estados Unidos, el apoyo a jueces independientes y a la FECI.

También se refirió a las manifestaciones que mencionó se enteró de incidentes de violencia, pero resaltó que la mayoría de los que asistieron lo hicieron de forma pacífica.

A la vez, mencionó, que continuará como miembro del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes y que ha sido muy clara en que quiere que todo el dinero que se envía a la región se enfoque en proteger a los pueblos y no a los corruptos.

Torres ha seguido de cerca la situación del país. Foto La Hora

La Hora: ¿Ahora que usted ha sido reelecta cuáles serán los pasos para continuar en la lucha contra la corrupción en Centro América y específicamente en Guatemala?

Norma Torres: Mi reelección era algo que yo no tenía duda que iba a pasar, pero yo creo que muchos de ustedes a lo mejor sí, pero ya pasaron esas elecciones yo seguiré velando por los esfuerzos para combatir la corrupción en la región y voy a seguir enfocada en apoyar el fortalecimiento del Estado de Derecho y la protección de los Derechos Humanos y yo creo que eso es un principio que debemos todos unirnos y trabajar para apoyar a todos los que están apoyando en Derechos Humanos.

Voy a seguir siendo miembro del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, el trabajo de este Comité es dar ayudar a financiar, por mi parte voy a seguir abogando para mandar la ayuda necesaria para organismos como la FECI que están haciendo el trabajo que deben de hacer como investigadores y yo creo que eso es muy importante.

Ya he tenido principios de juntas con el USA -Gobierno de Estados Unidos- para apoyar, ellos deben de saber que nosotros estamos apoyando el trabajo que están haciendo y queremos dirigirlos a seguir apoyando al pueblo guatemalteco, pero no a los corruptos.

Mi mensaje para USA y el Departamento de Estado ha sido muy claro que yo quiero que todo el dinero que se manda de los Estados Unidos para la región se enfoque en proteger a los pueblos del Triángulo Norte, no proteger a los corruptos.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI. La congresista habló del apoyo a la FECI. FOTO ARCHIVO.

LH: Desde la salida de CICIG de Guatemala, la infiltración del crimen organizado, especialmente el narcotráfico, en los partidos políticos es cada vez más evidente, ahora que usted empieza un nuevo periodo como congresista ¿Qué acciones se impulsaran para contrarrestar este flagelo?

NT: Uno de los grandes problemas que yo miro es el uso del dinero de los narcos para financiar las elecciones de esos políticos, pero yo creo que eso es algo que no solo nosotros aquí deberemos de tratar de parar, pero el pueblo tiene que demandar más de estos partidos políticos que están involucrados y realmente ellos con brazos abiertos reciben este dinero y eso no se debe tolerar creo que es muy importante seguir ese trabajo, pero quiero trabajar junto con la administración del nuevo presidente Joe Biden y de la vicepresidenta Kamala Harris.

Ya comencé a tener diálogos con el grupo que ellos tienen por el momento, yo me quiero asegurar que ellos estén informados de lo que está pasando en la región ahorita, lo que ha pasado estos cuatro años el retroceso que se ha dado porque la administración de Donald Trump no puso ninguna atención.

Por no poner atención y por no proteger a los investigadores de CICIG, MACCIH o FECI, por eso han retrasado tanto, entonces sería muy importante que la nueva administración bajo el presidente electo Biden mande un mensaje muy claro de cómo vamos a trabajar juntos y que él tiene que recibir un acuerdo con los presidentes del Triángulo Norte de que realmente ellos están comprometidos a trabajar para mejorar esas condiciones.

Es muy importante que trabajemos juntos porque nadie quiere ver esas imágenes de niños encarcelados, nadie quiere ver esas imágenes de familias y gente ha sido asesinada en el camino en México o en las fronteras, queremos trabajar para que esta gente pueda ver un futuro en esos tres países

La crisis que ha pasado del huracán Eta y el más reciente huracán -Iota- es una oportunidad, si vamos a ayudar a reconstruir, por ejemplo, carreteras, pueblos que han sido destrozados por estos huracanes yo creo que debemos de dar prioridad a que esos trabajos se les pueden dar a las personas que viven en esos pueblos.

Es una oportunidad de crear trabajos en estas regiones, para que ellos mismos no solo están recibiendo ayuda, pero ellos son parte de la solución de la reconstrucción. así solamente así, estos muchachos de 15 o 16 años pueden ver un futuro en su país.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden (derecha) y la vicepresidenta electa, Kamala Harris. Torres habló de la relación con el nuevo gobierno de ese país. Foto La Hora/AP

LH: Este viernes se notificó la resolución de la Corte Suprema de Justicia que le da trámite a un antejuicio en contra de dos magistrados de la Corte de Constitucionalidad ¿Qué opinión le merece esta resolución de la Corte Suprema de Justicia?

NT: Eso que ha pasado con esos jueces es algo que realmente para mí a mí me espanto mucho porque no debía de haber pasado esto… tenemos que apoyar a los jueces independientes porque si el pueblo no mira que hay acceso a la justicia y que la justicia trata a todos igual, el que tiene dinero, el que no tiene dinero, el que sea más moreno, el que sea más blanco el que sea de cualquier parte, todos tienen que mirar que la Corte es igual y es un lugar donde pueden encontrar justicia.

Es muy importante que trabajemos todos para proteger a esos jueces, estas acciones que ha tomado el Congreso, el Pacto de Corruptos.

Estoy contenta por el pueblo por el momento que está reclamando mejor, más transparencia no solo al Presupuesto, pero también piden demandar protección para los jueces independientes que los dejen que hagan su trabajo.

El antejuicio es contra la magistrada Gloria Porras y José Francisco de Mata Vela

LH: Al darle trámite al antejuicio este llega al Congreso de la República ¿Qué piensa de la intención del Congreso de desaforar a dos magistrados porque no están de acuerdo con sus resoluciones?

NT: El trabajo de estos jueces ha sido el de defender la Constitución de Guatemala, es en lo que se deben enfocar estos congresistas y la administración de Giammattei, desafortunadamente eso ha sido un choque de una violación de derechos, de evasión de la Constitución de la República de Guatemala, tiene el pueblo una gran responsabilidad de demandar.

Esas personas que están violando la Constitución que se paren y que demanden algo mejor pero también quiero ser muy clara que los Estados Unidos, no votamos por sus representantes, ustedes que pueden votar, ustedes como guatemaltecos votantes tienen la responsabilidad de informarse en las elecciones y votar por representantes que realmente los van a proteger y van a representar al pueblo como ustedes quieren ser representados.

El Congreso tendría en sus manos los antejuicios. Foto La Hora/Congreso

LH: Usted en ocasiones anteriores se ha pronunciado a favor de la independencia judicial en Guatemala y de la importancia del trabajo independiente de la Corte de Constitucionalidad, ¿Qué repercusiones considera que tendrían estos constantes ataques a la independencia judicial en la relación entre Estados Unidos y Guatemala?

NT: Para mí eso es muy serio y yo estoy preparada como lo hice antes en abogar para que no se mande ningún centavo a gobiernos que están violando los derechos y que están violando su propia Constitución, ahorita es el momento de crear leyes de transparencia para proteger al pueblo, ahora no es el momento de derrotar lo poco que hay para proteger la justicia, para proteger los derechos humanos, para proteger el derecho de los guatemaltecos de poder sobrevivir allí y poder tener un futuro en su propio país, no hay ninguna razón de que tanta gente este huyendo y que cada elección sigan eligiendo al mismo tipo como se dice el mismo disco diferente canción.

LH: ¿Qué mensaje podría enviar a los guatemaltecos y sobre todo esto que está pasando?

NT: Mi mensaje que les mando es que saben que estoy con ustedes con todo corazón y espero que sigan demandando de su gobierno lo que deben de demandar porque ustedes merecen más, los miro, miro a todas las personas que están luchando para progresar y poder crear oportunidades para estos jóvenes en Guatemala, quiero ser parte de eso quiero trabajar con ustedes y espero que lo podemos hacer comenzando en enero cuando comienza la nueva administración del presidente electo Joe Biden.

Torres envió un mensaje de aliento a los guatemaltecos. Foto La Hora/AP

LH: ¿Cómo ha observado el desarrollo de esta semana que ha sido muy caótica para nuestro país?, se aprobó un presupuesto grande y la forma en cómo se aprobó, para hoy estaban convocadas manifestaciones, sin embargo, hubo un grupo que prendió fuego a parte del Palacio Legislativo y se registraron enfrentamientos en estos momentos en las calles*.

NT: Leí un comentario del presidente de que la ley iba muy duro y les va a caer muy duro a estas personas, que están personas que están dañando edificios con vandalismo, cometiendo crímenes.

Lo que yo digo es que, así como miran ese crimen de vandalismo deben, con los mismos ojos, mirar el crimen de los que están vestidos en trajes de etiqueta, con camisas blancas de esos corruptos con títulos de congresistas, deben de mirar con los mismos ojos que están mirando el crimen que está ocurriendo con estas personas que no fueron ellos parte de los manifestantes que estaban en paz.

La mayoría estaba manifestándose, demandando cambios en paz, entonces con los mismos ojos que están mirando a los que están haciendo vandalismo deben de mirar a los que están primero robando el dinero, segundo pasando leyes que están derrotando los derechos del público y que están violando la Constitución de Guatemala.

Yo creo que es importante de mirar con los mismos ojos los dos tipos de crímenes que están ocurriendo y con las mismas palabras, si esto es tan ofensivo que van a pagar estas personas que están cometiendo ese tipo de crimen con toda la ley con todo lo que tienen acceso y van a ir a la cárcel, con esos mismos ojos, con esas mismas palabras deben de juzgar a todos los corruptos que por el momento son parte del Congreso.

Otra panorámica de la Plaza de la Constitución. Foto Denis Aguilar

*La pregunta se realizó mientras aún se registraban incidentes durante la tarde de este sábado.

Artículo anteriorTrump indulta a exasesor de seguridad nacional Michael Flynn
Artículo siguienteArgentina despide al Maradona mortal; celebra al mito