Por María España
lahora@lahora.com.gt
Pese a que la depresión tropical Iota no ingresó al territorio nacional, los remanentes han provocado lluvias en distintos departamentos que permanecerán en la próximas 72 horas, según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Por lo que, autoridades han continuado con la evacuación y rescate de población en áreas de riesgo. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha entregado recursos al Centro de Operaciones de Emergencia Municipal de El Estor, Izabal, para su distribución por medio de la COMRED.
Además, el Ejército de Guatemala a través de la Brigada de Infantería, apoyaron esta tarde en la búsqueda de dos niños que fueron soterrados por un alud de tierra en la aldea Pacayito en el municipio de La Unión, Zacapa.
Agentes de la Subdirección General de Prevención del Delito en conjunto con la Conred realizan evacuación en la aldea Chilascó en el municipio de Salamá, Baja Verapaz.
Fotos: PNC pic.twitter.com/mXiHG022mv
— Diario La Hora (@lahoragt) November 20, 2020
Asimismo, reportó un deslave en la aldea Txojzunil, Santa Eulalia, Huehuetenango, en el cual dos personas fueron arrastradas por la corriente. Se realizó la búsqueda, y fueron rescatadas con vida.
De acuerdo a información del Insivumeh, los departamentos con lluvias fuertes son Petén, Quiché, Alta y Baja Verapaz, Huehuetenango, El Progreso, Chiquimula e Izabal. Respecto a este último, la Cruz Roja Guatemalteca realiza evaluaciones de situación en la aldea Entre Ríos.
Mientras que, en la aldea Chilascó en Salamá, Baja Verapaz, agentes de la Subdirección General de Prevención del Delito en conjunto con la Conred realizan evacuación y entregan productos alimenticios en comunidades aledañas.
La Cruz Roja Guatemalteca, lleva a cabo evaluaciones sobre los daños en Aldea Entre Ríos, Izabal, tras las inundaciones que se registran en varias comunidades aledañas. pic.twitter.com/8JMZ2Xi82O
— Diario La Hora (@lahoragt) November 20, 2020
RECOMENDACIONES
El Insivumeh recomienda a la población tomar las medidas de prevención necesarias, debido a que sigue el riesgo de que hay crecida de ríos y derrumbes. Las lluvias disminuirán gradualmente hasta principios de la siguiente semana.