POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
La tormenta tropical Iota se ha degradado a depresión sobre El Salvador, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), quienes advierten que continuará la presencia de lluvias en el territorio nacional.
Iota continúa debilitándose mientras se dirige hacia el Océano Pacífico, indicó esa institución.
“Las bandas nubosas continúan generando lluvias tipo temporal (lloviznas o lluvias intermitentes) sobre gran parte del país, siendo de moderadas a fuertes sobre los departamentos de Petén, Izabal, Alta y Baja Verapaz, Huehuetenango, Quiché, El Progreso, Zacapa, Jalapa y Chiquimula. Se seguirán presentando lloviznas o lluvias de ligeras a moderadas sobre regiones del sur, suroriente, occidente y centro, incluyendo Ciudad Capital”, explicó el Insivumeh. Las lluvias empezaron en la madrugada de este miércoles.
Además, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió que la depresión tropical Iota, sigue siendo una “importante amenaza” que podría provocar inundaciones en América Central.
La Tormenta Tropical Iota se ha degradado a Depresión Tropical sobre El Salvador donde continúa debilitándose mientras se dirige sobre el océano Pacífico, según el Insivumeh. pic.twitter.com/mlXsaJT6e6
— Diario La Hora (@lahoragt) November 18, 2020
INCIDENTES
Mientras tanto, las autoridades han reportado ya varios incidentes provocados por las lluvias asociadas a Iota, por ejemplo, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial informó que en el kilómetro 260 de la ruta CA-9 Norte, hacia el sur, en la aldea La Pimienta, Morales, Izabal, se visualiza la creciente de un nacimiento de agua, el cual ya desbordó y obstruye en su totalidad la carretera.
Provial informa que en el kilometro 260 de la ruta CA-9 Norte, hacia el sur, en la aldea La Pimienta, Morales, Izabal, se visualiza la creciente de un nacimiento de agua, el cual ya desbordó y obstruye en su totalidad la carretera.
Vídeo: Provial pic.twitter.com/P6NkW1uShp
— Diario La Hora (@lahoragt) November 18, 2020
Por su parte la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), registró el desbordamiento del río Mariscos sobre el barrio Luna, Los Amates, Izabal. La Policía Nacional Civil brindó apoyo a las familias para movilizarse a un lugar seguro, aseguraron.
Anoche, el río Motagua incrementó su nivel, poniendo en riesgo a la población de Gualán en el departamento de Zacapa.
Asimismo, familias de la aldea Nuevo Edén en Morales y Entre Ríos, Puerto Barrios, Izabal, fueron evacuados en prevención ante el incremento de lluvias en ese departamento.