Por María España
lahora@lahora.com.gt
De manera virtual se llevó a cabo la audiencia de primera declaración contra Erickson Caleb Ajualip Castañeda y Basilia Josefina Orozco Ordóñez, presuntos responsables del robo de una bebé de 19 días de nacida en la zona 5 de la capital.
Luego de que la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia del Ministerio Público (MP) presentara indicios en contra de los sindicados, el juzgado resolvió enviarlos a prisión preventiva por el delito de plagio o secuestro. La fiscalía cuenta con un plazo de 3 meses para terminar la investigación.
EL RELATO DE LA MADRE
Según la madre, el 12 de noviembre, una persona desconocida ofreció ayudarla mientras ella se sentía mal a consecuencia del parto, sin embargo, aprovechó el momento para arrebatarle a la bebé.
Lea: GGM contabiliza 428 muertes violentas de mujeres en 2020
Posteriormente, al no dar con el paradero de su hija, la madre recurrió a la Policía Nacional Civil (PNC) para activar una Alerta Alba-Keneth e iniciar con la búsqueda de la menor de edad. La niña fue encontrada el viernes 14 de noviembre.
DILIGENCIAS DE RESCATE
El rescate de la bebé se realizó a través del Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA) en coordinación con la PNC, en la 48 avenida y 18 calle de la misma zona. Fue entregada a la Procuraduría General de la Nación (PGN) para realizar los trámites legales y luego ser entregada a su madre.