EN JUGADA ANUNCIADA, LA CSJ ELIGE A ROBERTO MOLINA BARRETO PARA LA CC

Aunque había dicho que no tenía contemplado participar, lo hizo y hoy fue elegido por mayoría del pleno de la CSJ.


VAN 44 FALLECIDOS Y MÁS DE 358 MIL AFECTADOS POR DEPRESIÓN ETA

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que hasta el momento se tienen el registro de 44 personas fallecidas y 358,868 afectados tras el paso de la depresión tropical Eta.


MCFARLAND DESTACA LA OPORTUNIDAD QUE TIENE GUATEMALA CON LA LLEGADA DE BIDEN

Stephen McFarland, quien fue embajador de Estados Unidos en Guatemala del 2008 al 2011, planteó en un artículo de opinión los aspectos que se deben tomar en cuenta para entender la visión del presidente electo de EE. UU. Joe Biden, así como el posible cambio de relación y también la oportunidad que representa esto.


SANTA ELENA, EL REFUGIO DE LOS SOBREVIVIENTES DE QUEJÁ

Mientras las autoridades estiman que un poco más de 100 personas se encuentran soterradas tras un deslizamiento ocurrido en Quejá, San Cristóbal, Alta Verapaz, a causa de la depresión tropical Eta, la comunidad de Santa Elena, ubicada a dos kilómetros de la zona cero, se ha convertido en el refugio de los sobrevivientes de la tragedia.


FECI APELA RESOLUCIÓN A FAVOR DE FERDY ELÍAS, EN CASO DE CHANTAJE PARLAMENTARIO

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó una apelación contra la resolución de la jueza Quinto Penal, Coralia Contreras Flores, quien resolvió a favor del exdiputado Ferdy Elías, al no ligarlo a proceso por el caso Chantaje Parlamentario.


FINANZAS: GOBIERNO TIENE FONDO DE Q400 MILLONES PARA ATENDER CATÁSTROFE ETA

El Ministerio de Finanzas Públicas informó que el Gobierno Central cuenta con un fondo de emergencia de Q400 millones para atender a los damnificados y daños que causó la tormenta Eta, en su paso en el país, siendo diez departamentos los más afectados.


EDITORIAL: CONRED: UN DESASTRE

El deterioro institucional en Guatemala es absolutamente obvio y tiene una común explicación porque muchos funcionarios llegan a ver qué roban y jamás piensan en cómo cumplirle a los ciudadanos.


INTERNACIONAL: TRUMP Y LAS VECES QUE HA HABLADO DE GUATEMALA

President Donald Trump meets with Guatemalan President Jimmy Morales in the Oval Office of the White House, Tuesday, Dec. 17, 2019, in Washington. (AP Photo/ Evan Vucci)

El próximo 20 de enero el presidente Donald Trump terminaría con su mandato en Estados Unidos, esto luego que el candidato demócrata Joe Biden ganara la mayoría de los votos para que el Colegio Electoral lo elija.


LA HORA SALUD: ESTRÉS PRE Y POSNATAL: FACTOR DE MAL DESARROLLO Y SALUD

Primero: Una ola de estudios neurobiológicos en sistemas modelo y en humanos, subrayan que las respuestas al estrés prenatal y posnatal temprano en la vida, tienen sus raíces en interacciones genéticas y ambientales que pueden resultar en un desarrollo molecular y celular alterado que impacta el ensamblaje de circuitos durante períodos sensibles de desarrollo.

Artículo anteriorAlianza por las Reformas: Barreto no es idóneo para la CC
Artículo siguientePlazas Mides: Sala Cuarta confirma a juez Moto en proceso