El presidente Alejandro Giammattei. El organismo Ejecutivo debe elegir a un magistrado titular y uno suplente. Foto La Hora/Presidencia

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Más de 20 organizaciones, colectivos, así como personas individuales firmaron un comunicado en el que manifestaron su preocupación por la arbitrariedad en las acciones que debilitan la democracia y vulneran los derechos de asociación y organización, esto luego que el Ministerio de Gobernación derogó el acuerdo ministerial 385-2020 que autorizaba el funcionamiento de Planned Parenthood, por considerar que no era conveniente a los “intereses del Estado”.

En el comunicado, mencionan que consideran que acciones como estás no solo atentan en contra de derechos constitucionales, sino que contribuyen a la polarización del país.

“Es lamentable que el Presidente se involucrara, siendo quien representa a la unidad nacional, y además, sentando un precedente de autoritarismo al no respetar el debido proceso”, afirmaron.

A la vez, mencionan que la derogación del acuerdo ministerial resultó como un distractor para un Gobierno cuestionado por “la mala ejecución y malversación del presupuesto destinado a la atención de la pandemia del COVID-19”, por la falta de respuesta a las interrogantes de la población sobre los Q135 millones del Ministerio de Comunicaciones y otros.

En ese orden, exigen ante la crisis al Organismo Ejecutivo el respeto al Estado de Derecho, un manejo transparente de los recursos estatales, la defensa de la democracia y la promoción de la unidad nacional.

Al Organismo Legislativo, le piden la fiscalización del gasto público; la designación de presupuesto para dar respuesta a las problemáticas sociales y así garantizar una vida digna para toda la población y apresurar la integración de la Corte Suprema de Justicia y de las Cortes de Apelaciones.

LEA: Mingob deroga autorización a la organización Planned Parenthood

En el caso del Organismo Judicial, velar por la justicia pronta, el cumplimiento del marco legal de manera imparcial y transparente.

“Como Sociedad Civil organizada ratificamos la importancia que tiene nuestro rol ante la falta de compromiso del Estado en la facilitación del acceso a salud, educación y otros derechos fundamentales, la auditoría social y la demanda de condiciones justas para toda la población”, explicaron.

¿QUIENES FIRMARON EL DOCUMENTO?

Las organizaciones firmantes son: la Alianza Política Sector de Mujeres, Asociación Mujeres Transformando, Asociación de Mujeres Nuestra Voz , Asociación Grupo de Mujeres Kaqla, Asociación Red de Jóvenes para la Incidencia Política INCIDEJOVEN ASOMUSEF ATRAHDOM CAMBRIDGE CIEP, Colectiva para la Defensa de los Derechos de las Mujeres -CODEFEM-, Comité de Mujeres Semillas de Mostaza, Consejo de Comadronas de Acatenango Consejo Municipal De Comadronas Chimaltenango, Convergencia Ciudadana de Mujeres.

Además se añade la Coordinadora 28 de Mayo, Foro de Organizaciones Sociales especializadas en Seguridad (FOSS), Fundación Guillermo Toriello, Fundación Centro Bartolomé de las Casas, Grupo Cairo y Montevideo, Grupo Intersectorial por los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, Grupo Multidisciplinario por la defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos Guatemaltecas por la Defensa del Estado Laico (GEDEL), Moloj Ixoqi’ Aj Rulewal Su’m, Moloj Ixoqui Quinac Parramux, Movimiento Tejiendo Pueblo Mujeres Emprendedoras de un Mundo Mejor, MUVACOFUM, Organización de Mujeres Tierra Viva, Organización Trans Reinas de la Noche -OTRANS-RN-,Otra Guatemala Ya, Plataforma por los Derechos Sexuales, Derechos Reproductivos y No Violencia Sexual Chimaltenango,Red Latinoamericana y del Caribe para personas Trans -RedLacTrans-,Red Nacional de Personas Trans en Guatemala -REDTRANS-GT-Red por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud –REDNAJ- SITRADOM SITRADOMSA, Sombrilla Centroamericana GT.

También lo firmaron las personas: Adriana Astolfy Muñoz, Alma Odette Chacón, Ana Chicoj Quino, Aracely Tórtola, Azucena Eiyadeh Bautista, Carmen López Téllez, Claudia Areli Rosales Acevedo, Cristina Sánchez, Elena Ducoudray, Ericka García, Gabriela Quemé, Linsleyd Vennetia Tillit Montepeque, Lucía Arriaga, Lucrecia Vicente Franco, María Ixmucané Solórzano Castillo, Mirna Ramírez Pérez, Rosa Orbelinda Cuéllar y Sandino Asturias.

Artículo anteriorGiammattei y la corrupción
Artículo siguienteCOVID-19: se registran 658 casos nuevos y pacientes recuperados superan a los 100 mil